martes, 14 de octubre de 2014

EL CORAZÓN DEL CAIMÁN de Pilar Ruz y Ediciones B

Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.

Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.

La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.

Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.


LA AUTORA

Pilar Ruiz (Santander, 1969)
Licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). 

Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

El corazón del caimán es su primera novela y la segunda del nuevo sello de Ediciones B, B Novelas.



Páginas: 536 / Formato: 15 x 23 cm / ISBN: 978-84-666-5531-6
PVP: 18.00 €
UN LIBRO DE EDICIONES B
RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL

Un día recibí el boletín de novedades que me manda todos los meses Ediciones B

Me llamo la atención este libro EL CORAZÓN DEL CAIMÁN y todo en un principio sobre el mismo .
Portada preciosa, sinopsis atrayente, etc..y esos ojos que parecían decirme “abre el libro y descubre mi historia”..pues a que esperar a hacerme con el libro enseguida..

Fue abrir sus página y en un principio..ya sentir un amor incondicional por cada uno de los personajes.

Si tengo que decir que al principio me costó centrarme en la historia..pero no me duró 4 páginas, fue un ..atraparme y no soltar el libro, días que hasta altas horas de la madrugada.

No voy a desvelar el contenido del libro, para eso esta el mismo para disfrutar leyéndolo, solo pequeñas o grandes cosas depende de como se mire.

La historia es sencillamente preciosa en todos los sentidos, me he encontrado con una novela  histórica, algo negra…, romántica…también  poética por como describe ciertos hechos y  lugares y como no..su punto de humor que es bueno que nunca falte en un libro. 

En cuanto a los personajes

La historia de la protagonista, la pequeña Ada ni que decir que me enamoró desde un principio, esa pequeña de 3 años que llega a un lugar desconocido y que lo único que siente es miedo..buff 
Me cautivó su entereza desde el primer día y como iba afrontando las situaciones y los obstáculos que el destino iba poniendo en su camino , sin cejar hasta el final..hasta alcanzar lo que quería.


Pompeya, Una muestra de amor y fidelidad increíble, sigue a Ada hasta lo increíble.

Elvira, la tía de Ada, una gran mujer, pero muy sola, que se equivocó al querer e intentar escribir el destino de Ada.

Toñona….aunque todos los personajes me han gustado, con este he sentido especial empatía, siempre estaba allí cuando se la necesitaba haciendo de madre para todos.

Manuel de este no voy a decir nada, os voy a dejar don la duda, bueno sí.. incansable.

Más personajes… y todos con una característica especial que los hace únicos.

Hechos históricos inolvidables  y bien documentados sobre la guerra de Cuba que nos conducen a varias historias a través de Ada la protagonista.

Y el final, ese final no esperado para nada..pero que me gustó (ya se lo dije en su día a Pilar)

Tengo que decir que no me creía que fuera el primer libro de Pilar Ruiz, por lo bien que está escrito, por como entrelaza las historias sin que por ello se pierda el hilo de la principal, por bueno..no digo más..quién quiera descubrirlo que lo lea.

Un libro para releer, recreándose en la lectura de cada una de sus páginas.

Enhorabuena a la autora, no suelo poner nota a los libros que comento, pero en este caso no puedo dejar de hacerlo, CHAPEAU Pilar un 10.

RECOMENDADO NO, RECOMENDADÍSIMO, un libro para todos los que quieran disfrutar leyendo.

Pilar Ruiz....Ya estoy impaciente por leer tu próximo libro.
Pepa Muñoz

¡¡OTRA RESEÑA U OPINIÓN MÁS !!Gracias Begoña
Pilar Ruiz nos adentra con esta novela en la Cuba colonial y sus magníficas y prosperas haciendas; una isla de naturaleza salvaje, envuelta en la magia y los ritos ancestrales que formaban parte inseparable de la vida de los esclavos, y la posterior guerra por su independencia, y también en la España de la regencia de María Cristina y de las Guerras Carlistas que diezmaban tierras y sembraban el país de muerte de miseria, causantes de la emigración a esta isla y otros países de América a los que llegaban tras viajes en condiciones insalubres e infrahumanas que costaban a muchos la vida y hacían ricos a unos pocos.

También nos lleva a la Cantabria del siglo XIX, a sus valles, sus montañas, sus gentes rudas y nobles y sus ciudades llenas de contrastes sociales: burgueses, estudiantes, pescadores y pícaros.

Como cuenta la sinopsis el eje principal de la historia trascurre en torno al viaje que Ada realiza en 1897 a lo largo de la isla de Cuba en busca de su esposo, militar español desaparecido durante la Guerra de Cuba, convencida de que continúa vivo a pesar de que todas las noticias indican lo contrario. Pero la narración vuelve atrás en el tiempo para mostrarnos quién es Ada; cómo y dónde transcurrió su infancia junto a su tía Elvira en Cuba primero y en Cantabria después y quiénes son y cómo entran a formar parte de su vida en definitiva, todos y cada uno de los personajes que, de forma cuidada, la autora hace tomar parte activa en la novela, porque ninguno de ellos sobra ni tiene un papel decorativo en la historia.

A lo largo de toda la novela planea el fantasma de la guerra y sus terribles consecuencias que plasma con un realismo en ocasiones sobrecogedor y tampoco ha olvidado incluir ese componente de intriga indispensable para mantener la atención, introduciendo ciertos misterios o secretos que desentraña poco a poco a lo largo de toda la novela.
Los personajes son cautivadores. Hombres y mujeres decididas, de fuerte carácter y llenos de amor y entrega  unos, odio y rencor otros, consecuencia de infancias felices en unos casos, duras en otros y solitarias casi siempre, de padres imperfectos, amor escaso y costumbres que afortunadamente ya son historia y que dan como resultado que cada uno adopte actitudes y decisiones ante la vida, totalmente distintas. 

Pero si cautivadores son los personajes no lo es menos la ambientación en la que la autora consigue introducirnos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y Pilar Ruiz lo sabe bien porque el cine es una parte importante de su vida. Quizá por eso ella solo necesita unas pocas frases para hacernos recorrer las haciendas y los caminos, asistir sobrecogidos a los ritos de los esclavos, oír sus tambores en la noche y sentir el calor húmedo y asfixiante, la lluvia torrencial, el miedo, el dolor, el más puro amor, la tristeza…….

Un estilo literario impecable y cuidado, rico en vocabulario y en matices, que encaja perfectamente con la época en la que transcurre la historia constituye el broche de oro de esta novela que seguro voy a recordar por mucho tiempo.

Begoña Pérez

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

OTRA RESEÑA MÁS DE UNA DE NUESTRAS COLABORADORAS

* Opinión personal *
Estamos ante una obra que me ha sorprendido muy muy gratamente. Se trata de la primera novela escrita por Pilar Ruíz (periodista y guionista de televisión, de series como La Señora) con la que ha demostrado plenamente su capacidad para contar historias y saber transmitir a su público miles de sentimientos ya que el lector que se anime a leer este libro se va a encontrar de todo un poco; amor, intriga, recelos, aventura, historia, etc.
Pilar Ruíz, con esta novela se atreve a narrar un hecho histórico importante como fue la independencia de Cuba coincidente con la abolición de la esclavitud, pero lo hace de tal manera que no aburre al lector, hasta evita los momentos que puedan hablar de la guerra que mantenía el país en ese momento priorizando la historia de Ada y la de su tía abuela Elvira haciendo atractiva la narración.
Escrita con mucha maestría, bien documentada,  tiene como sello especial o particular de la autora ir enlazando las historias de los personajes de tal forma que atrapa la atención total del lector reclamando la lectura continua para no perder detalle.
“El corazón del caimán” es un libro que te marcará, de los que cuando acabas de leer te hace reflexionar, hasta incluso pensar si podría tener otro final, yo misma como lectora esperaba que acabase de otra forma, pero te sorprende tanto el desenlace que te gusta y mucho.

Bajo mi opinión, muy aconsejable, yo al menos me he quedado satisfecha de una buena lectura y desde ya estaré pendiente de Pilar Ruíz, por si sigue escribiendo disfrutar de sus obras.

Gracias Rocio



5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No tengo la menor duda que así será Nando.
      Besotess

      Eliminar
  2. Con lo que cuentas estoy deseando empezarlo. A mí también me llamó la atención nada más verlo, la historia me parece muy interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo estoy leyendo ahora mismo y cada página que avanzo me tiene más y más enganchada,está precioso el libro!!,yo se lo recomiendo a todo el mundo,de corazón,no va a decepcionar a nadie.

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...