CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

miércoles, 4 de febrero de 2015

EL TREN DE LOS HUÉRFANOS - Christina Baker Kline





<<Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón y medio de lectores en Estados Unidos.>>

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco.

AUTORA

Christina Baker Kline es novelista, ensayista y editora. Nació en Cambridge, Inglaterra, y se educó primero allí y luego en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en Escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010  una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir.
Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco ChronicleThe LiterarianCoastal LivingMore y Psychology Today.  Además de El tren de los huérfanos, que ocupó el número uno en las listas de libros más vendidos del New York Times, ha publicado las novelas Bird in HandThe Way Life Should BeDesire Lines y Sweet Water.
Vive en una vieja casa en Montclair, Nueva Jersey, con su marido y tres hijos.

Lo que ha dicho la prensa sobre la novela

«Una historia conmovedora sobre la pérdida, la capacidad de adaptación y el valor, narrada con compasión y delicadeza.» Library Journal

«Una de las novelas más impresionantes que he leído jamás. » Naples Daily News
«Una novela emocionante y cautivadora.» Publishers Weekly

«Kline construye una historia dramática y emotiva a partir de un poco explorado  rincón de la historia estadounidense.» Kirkus Reviews

«Atrapa el corazón y la mente.» Romantic Times

«Admirable.» Cleveland Plain Dealer


UN LIBRO DE ... EDICIONES B



PRIMERAS OPINIONES SOBRE EL LIBRO



Cuando te enfrentas a una novela que ha permanecido durante un año entre los 5 títulos más vendidos en EE.UU., que se ha publicado en 28 países y que han leído 1,5 millones de lectores y a eso le unes una portada que ya antes de empezarla lectura te despierta un sinfín de sentimientos, las expectativas se sitúan en un nivel muy alto. Por otra parte, reconozco que soy egoísta y no me gusta sufrir por lo que hay un par de cosas sobre las que me cuesta mucho trabajo leer y sobre las que no veo ni películas y una de ellas son las historias reales o ficticias, en las que los protagonistas son niños que padecen cualquier tipo de daño o sufrimiento ya sea físico o psicológico y la sinopsis de esta novela me embarcaba en una de esas historias.

Aunque debería decir esto al final de este comentario empiezo por manifestar que mis expectativas no se han visto defraudadas en absoluto y está perfectamente justificada en mi opinión la millonaria cifra de ventas de esta novela. El estilo sereno, cálido y delicado de la escritora apreciable desde el mismo prólogo, en la que prima la narración sobre los diálogos, han hecho de esta lectura un auténtico placer a pesar de lo cruel de las historias que nos presenta.

"El tren de los huérfanos" fue un programa social que funcionó en Estados Unidos durante casi 75 años reubicando a más de 200.000 niños huérfanos o abandonados de las ciudades de la costa este, entre familias del oeste y centro del país. Una ignominia que eliminaba de las calles la estética desagradable de la miseria en la que vivían miles de niños y bajo la excusa de darles un futuro y tras exhibirlos como si de animales se tratara, acababa en muchas ocasiones llevándoles a lugares aún más míseros o convirtiéndolos en mano de obra gratis para familias sin escrúpulos. 

Dos mujeres, separadas por casi tres generaciones son las protagonistas centrales de una dramática  historia. Dos mujeres que comparten infancias duras en las que lo único abundante fue la soledad, la falta de amor y la lucha por la supervivencia en casas de acogida pero cuya personalidad se forja de formas distintas.

Mientras Molly, , intenta ordenar el desván de Vivian , los viejos enseres que comienzan a salir de sus arcones y cajas hacen recordar a la anciana su triste infancia y comienza a relatarnos cómo lo perdió todo con tan solo 9 años y cómo “el tren de los huérfanos” lleno su infancia de miserias, abusos, vejaciones, hambre y frio. A pesar de este ambiente terrible y a tan corta edad, Vivian encuentra a diario fuerzas para continuar luchando, para intentarlo una vez más, aprendiendo que lo importante en la vida son las pequeñas cosas y el amor de los que te rodean. Su perseverancia, su tenacidad y algo de suerte, cambian su vida aunque el destino continua reservándola duros golpes. 

Molly, joven, rebelde y escéptica que toma su tarea de ayudar a Vivian como algo banal y aburrido va descubriendo día a día lo que se oculta detrás de esa anciana pacífica y elegante pero torturada, en cuya historia encuentra también algo de sí misma. Dos vidas que convergen en amistad y cariño.

Una historia seguramente no muy alejada de la realidad de miles de aquellos niños, profunda, cargada de emotividad y tratada con una pluma cariñosa y cuidadosa, con dos protagonistas llenas de verdad y sentimientos honestos. Una novela repleta de carga emocional, esa misma carga emocional que trasciende a través de los ojos de la pelirroja niña irlandesa de la portada.

Este fragmento del prólogo del libro, es una pequeña muestra de lo que encontraréis en sus páginas:

“Tengo noventa y un años, y casi todos los que alguna vez formaron parte de mi vida son ahora fantasmas. En ocasiones, estos espíritus me han resultado más reales que la gente, más reales que Dios. Llenan el silencio con su peso, denso y caliente, como la masa de pan que leuda bajo un trapo”…….. “Estas encarnaciones fantasmales se han despojado de la amargura, el alcohol y la depresión, y una vez muertos me consuelan y protegen como nunca lo hicieron en vida”….”Tal vez no sustituyen a los vivos, pero a mí no me dieron elección. Podía consolarme con su presencia o podía derrumbarme, lamentando lo que había perdido. Los fantasmas me susurraron, diciéndome que continuara”.


Begoña Pérez

MÁS OPINIONES SOBRE EL LIBRO

EL TREN DE LOS HUÉRFANOS
Christina Baker Kline 
Spruce Harbor, Maine, 2011.
A través de la pared de su dormitorio, Molly oye a sus padres de acogida hablando de ella en el salón, justo al otro lado de la puerta.
-No es esto lo que pactamos-está diciendo Dina-. Si hubiera sabido que tenía tantos problemas, nunca habría accedido...

Así comienza esta novela; un viaje desde el presente hasta las primeras décadas del siglo XX, para conocer uno de los episodios mas desconocidos de la historia reciente de los E E U U...los trenes que transportaban desde las ciudades hasta el campo, a huérfanos y desarraigados, en ocasiones para ser utilizados por las familias de acogida como mano de obra gratuita...
A través de dos épocas muy distintas, dos mujeres entablan una amistad inesperada, y nos dan toda una lección de supervivencia y adaptación...
Con un estilo narrativo muy directo, la novela engancha desde el mismo prólogo.
Recomendable lectura para aquellos a quienes gusten las historias y personajes con alma.
Chema.



3 comentarios:

  1. El hecho de que esté inspirada en hechos históricos hace que aumenten mis ganas de leerla. Seguro que es una historia maravillosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Este tiene una pinta de lo más apetecible! Besos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña. Un libro que merece la pena leer. Besos.

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...