domingo, 24 de marzo de 2019

ENCUENTRO / INVISIBLES / GRAZIELLA MORENO / ALREVÉS EDITORIAL / VARIAS OPINIONES.*



Barcelona. La noche del 25 de octubre de 1992, la vida de Miguel Montero, un chico de doce años, cambiará para siempre. Veintiséis años después, las heridas siguen abiertas porque el pasado nos convierte en lo que somos. Barcelona. Primavera del 2018. Sara, Simón y Pablo, con muchos motivos para no mirar hacia atrás y muy pocos para seguir adelante, recorrerán la ciudad en busca de respuestas a las inexplicables desapariciones de mujeres que nada tienen en común; ni la edad, ni la profesión, ni siquiera sus trayectorias vitales coinciden, hermanadas sin embargo, en un trágico destino. Sara, una policía expedientada, a la espera de conocer su sanción, encontrará en esta búsqueda un motivo para probarse a sí misma, pero ello conllevará consecuencias: descubrir una realidad terrible que se esconde a la vista de todos. Porque hay personas a las que nadie echa de menos, a las que nadie busca y que, allí donde estén, esperan ser halladas. Basada en hechos reales, los protagonistas de esta historia deberán asumir sus vidas para poder encarar el presente, porque la verdad es incómoda, y la mayoría preferimos mirar hacia otro lado, aunque eso no nos garantiza que deje de existir. En el 2017, figuraban en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar un total de 6.053 personas. A mediados del 2018, ya se había superado esa cifra. Una media de 38 al día.









GRAZIELLA MORENO


Graziella Moreno (Barcelona, 1965) quería estudiar Periodismo, pero por un error de cálculo empezó Derecho, que le gustó, sin dejar de escribir a ratos perdidos. Conoce las tripas de la administración de Justicia desde 1991, año en que empezó a trabajar como funcionaria, y ya en 2002, como juez. Ha estado destinada en los juzgados de Amposta, Gavà, Martorell y Barcelona y se ha especializado en derecho penal.
Escribe relatos y artículos en revistas y diarios digitales. Publicó su primera novela en 2015, Juegos de maldad (Grijalbo), que fue nominada a mejor novela negra de 2015 en el festival de Cubelles Noir y recibió una mención especial del jurado. En 2016 publicó El bosque de los inocentes (Grijalbo), y en 2017, Flor seca (Alrevés), continuación de los personajes de la primera.

























VARIAS OPINIONES SOBRE LA NOVELA


COMENTARIO DE NATALIA



Nos presenta Pepa a Graziella Moreno escritora y jueza que nos cuenta en su novela historias reales, vividas en los Juzgados que ella conoce muy bien por su profesión.
La historia surgió en el año 2010 y desde entonces ha ido tomando forma. Casos de personas desaparecidas que nadie sabe por qué desaparecen un día sin dejar rastro.
En el año 2017, figuraban en el sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar un total de 6.053 personas. A mediados de 2018, ya se había superado esa cifra.
Nos cuenta Graziella que hay muchos casos de gente “normal”, personas que podrían ser de nuestro entorno que, sin aparente motivo, desaparecen.
El 9 de marzo es el Día de los Desaparecidos. No existe como tal un “perfil de los desaparecidos”, llama la atención que el 57% son hombres, así como nacionales y extranjeros.
Aparte está el alto número de personas que desaparecen voluntariamente. Cuando es involuntario, siempre hay un delito detrás, nos comenta.
Como ya he referido esta novela empezó a escribirla en 2010, mientras ha ido publicando otras novelas.  La cogía, la retomaba…. está contenta como ha quedado. La terminó en agosto del año pasado y pensaba ‘qué pena que se esté terminando’. “Esta novela es especial para mí”, nos confiesa.
Este libro es la historia de dos hermanos, Miguel y Ricardo Montero, tan diferentes entre sí y con un gran secreto familiar.
También es la historia de Sara, Mosso d’Esquadra, expedientada y pendiente de resolución que actualmente sólo atiende en comisaría temas administrativos y Simón y Pablo, amigos de desdichas y, además, Simón es hermano de Sara, también con problemas mentales y secretos y Pablo, que intenta sobrevivir después de haber estado en el mundo de las drogas y los nazis.
A todo esto, hay que sumar las desapariciones de mujeres que nada tienen en común y que no se conocen entre ellas. Algunas sus familiares han denunciado su desaparición, pero otras, piensan que han sido ellas las que han desaparecidos voluntariamente.
Y no hay que olvidar al Dr. Roca, un personaje peculiar y al que Graziella tiene especial cariño… al leer la novela os daréis cuenta del porqué.
Personajes intensos, oscuros, con mil demonios en la cabeza y que a lo largo de la novela vamos conociendo, personajes con alto nivel social que parece impensable que comentan delitos turbios.
Gracias a Graziella por una tarde estupenda y por contarnos mil anécdotas y detalles que ocurren en los Juzgados. Es encantadora y esperamos que pronto nos traiga una nueva novela.
En esta ocasión, estábamos en el encuentro, Pedro, Javier, Yolanda, Amparo, Magda, Marisol, Rosmina, Ascensión, Diego, Mònica, Maudy, Carmen, Ana, Óscar, Estefanía y Estibaliz que les echamos de menos.
Natalia Sánchez





RESEÑA DE MAUDY




Quería hacer visibles a personas normales que desaparecen...Hay gente que tiene familia a la que les importa... otras no...
A la jueza y escritora Graziella Moreno le importan las personas, pero especialmente aquellas que, sin explicación aparente y con una vida equilibrada y tranquila, un buen día desaparecen sin dejar rastro. A ellos dedica su último libro, Invisibles,y, como nos cuenta una tarde de marzo en La Casa del Libro de Gran Vía, la mayoría de los casos que conforman esta historia dramática tienen trazos de personas reales, de casos que ha vivido de cerca. 
Afirma con cierta desesperanza, que lo más duro es que nadie te busque. Seguramente porque nadie te echa en falta; o porque los que te quieren creen que te has ido de manera voluntaria después de una discusión... o porque buscas romper con tu entorno y empezar de nuevo lejos, donde nadie sepa nada de ti, como si huyeras...En estos momentos, apenas conocemos al vecino que tenemos enfrente. Individualismo absoluto en las grandes ciudades, aunque todo esto no llega a explicar las más de seis mil personas que figuran como desaparecidas en los registros de la policía, y no tenemos constancia de los casos no denunciados. Dice Graziella, que hay miles de restos sin identificar porque nadie sabe quienes son. El panorama es terrible para las familias angustiadas que se mueven en la incertidumbre de no saber qué ha pasado con su ser querido al que sueñan con volver a ver... pero todavía es peor cuando llega la certeza y te entregan una cajita con solo unos huesos...También es terrible para las personas que investigan, que a veces también son invisibles.
Un 57% de las personas desaparecidas son hombres, y la mayoría, nacionales. En estos momentos, la policía nacional y las autonómicas utilizan bases de datos comunes, lo que puede dar un poco de esperanza y rapidez a la hora de gestionar la información y agilizar la búsqueda.
Es la novela que me ha salido más de dentro, es la más auténtica.
Ágil, precisa, capítulos cortos, a través de los cuales la autora te va enredando en la trama. Te atrapa con unos personajes rotos que arrastran una infancia traumática que siempre pasa factura porque la mayoría no tuvo una segunda oportunidad. Los fantasmas están ahí, los atrapan y marcan lo que son hoy, y lo que no son también. La familia está muy presente, en todos sus actos, porque la mayoría de los maltratadores vienen de familias en las que fueron maltratados. Pero hay también una búsqueda de redención a través de actos buenos. Una de las cosas que más me interesa de mi trabajo es saber por qué hace la gente las cosas... y hay que ir a la infancia, a la familia, que al final se convierte en la esperanza de la novela.
La protagonista de esta historia es Sara, sargento de los Mossos d´Esquadra, expedientada que no puede investigar y que espera en breve conocer su sanción; condenada a tareas administrativas tediosas, hecha a sí misma a pesar de su padre y con empatía cero. Quiere ser invisible en una comisaría donde solo tiene un “amigo”, su compañero Carlos. La desaparición de una serie de mujeres, a las que no une nada, dará comienzo a esta cuenta atrás hasta llegar a una verdad que hiela la sangre por su crueldad. Y por su credibilidad. 
Me costó mucho empezar y me costó mucho acabarla.
No se puede esconder la verdad. Muchas personas desaparecen todos los días y no se busca a todas porque a veces no importan a nadie. Algunos casos saltan a los medios de comunicación, pero la mayoría permanecen ocultos a la opinión pública y a la ayuda que se pueda derivar de su notoriedad. O no, porque en esos casos, toda la familia está expuesta.
Importante no mirar a otro lado. Puede ocurrirle a cualquiera. A ti o a mí. Necesitamos muchas Graziellas, Saras, Simones, Pablos...gente a los que les importe la gente.
¡!Gracias Graziela!!


PERSONAJES DE LA NOVELA

Sara, es sargento de los Mossos d´Esquadra. Está enfadada con el mundo y tiene problemas para las relaciones sociales. Ni simpática ni empática, y dice tacos. Su hermano la saca que quicio casi siempre, pero le cuida a pesar de todo y se preocupa de él. Está en esta comisaría porque la ha “cagado de manera muy sonada”, como dice el comisario. Ella cree que ha sido la falta de autocontrol. Come regaliz desde que dejó de fumar. Tiene una cicatriz en la frente, y muchas en el alma.
Simón, es el hermano de Sara y trabaja en una biblioteca privada junto a las Ramblas de Barcelona. Culto, adora los libros. Se autolesiona. Busca redimirse. 
Pablo, antes iba colocado siempre, pero ahora está limpio. Es guarda en un parking y muy amigo de Simón, aunque le interesa más Sara. Ya casi ha superado la desaparición de su novia. 
Miguel, se siente culpable por lo que pasó a su madre cuando era pequeño. Su padre está en una residencia y su hermano es un excelente y prestigioso médico de cirugía estética que se preocupa mucho de él. A veces confunde la realidad con los sueños, los límites no están claros, o ¿se estará volviendo un poco loco?. Menos mal que tiene a su hermano...
Ricardo Monteroes el hermano triunfador de Miguel. Médico, de los buenos. Le gusta la buena vida. Ejemplar para Miguel. 
El señor Roca, era doctor, por eso su vecina le acecha para consultarle sobre sus dolencias. Busca en la biblioteca imágenes de las Erinias, esos monstruos terribles que le obsesionan... Tisífone, Alecto, Megera... 
Lorena, tiene una panadería, y hace unos bollos muy ricos y tiernos y pastas de chocolate y crema. Tiene rizos oscuros

Y las desaparecidas, y muchos más... Tendrás que descubrirlos...

Maudy Ventosa


ALGUNAS FOTOGRAFIAS DEL ENCUENTRO, EN CASA DEL LIBRO GRAN VÍA MADRID.*




































ENTREVISTA A GRAZIELLA MORENO.. DE PEDRO SANTOS.









También puedes seguirnos en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...