martes, 19 de febrero de 2013

El pensionado de Neuwelke - José C. Vales

Un pensionado de señoritas.
Unos extraños sucesos.
Unos personajes que ocultan un secreto.


"Un insólito juego literario que envuelve al lector en la atmósfera de las grandes novelas británicas del siglo XIX. Si ya las has leído todas, sigue con ésta"
ALMUDENA GRANDES

Una gran novela que rinde homenaje a la mejor literatura clásica

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo.


EL EXTRAORDINARIO CASO DE ÉMILIE SAGÉE

El Pensionado de Neuwelke narra la historia de una institutriz francesa llamada Émilie Sagée. Corre el año 1844 y Émilie se presenta en el internado de señoritas de Neuwelke con la intención de ser admitida como maestra de francés. El Pensionado de Neuwelke, situado en un antiguo palacio, aislado en el campo, cerca de la ciudad de Wolmar, en la república báltica de Livonia, es una escuela de señoritas que prepara a las jóvenes de la nobleza de Livonia, Polonia y Rusia para convertirlas en deslumbrantes damas que brillen en la sociedad parisina y londinense.

Tras su rostro angelical y sus exquisitos modales, Émilie esconde un terrible secreto. Sufre extraños episodios que han convertido su vida en un horrible tormento y que la hacen aparecer ante el mundo como una proscrita y una apestada. Desde muy joven, Émilie se ha visto obligada a huir de ciudad en ciudad, perseguida por un clérigo enloquecido, el père Balkas, convencido de que la señorita Sagée es un verdadero espíritu infernal.

 
En Neuwelke, y rodeada del afecto de sus moradores, Émilie encontrará un verdadero hogar y algo parecido a una familia: el director del colegio, los profesores, las alumnas, las damas de compañía y los criados, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad, la piedad y la honradez se verán forzadas a luchar contra la envidia, los celos, las ambiciones y el fanatismo.

 
Cuando Émilie comienza a sufrir sus aterradores episodios, el mundo del pensionado de señoritas comienza a derrumbarse y obliga a todos sus habitantes a mostrar, para bien y para mal, sus verdaderos rostros. Unos tratarán de ocultar o de explicar qué le ocurre a la señorita Sagée; otros aprovecharán para sacar partido de la conmoción que supone la convivencia con espectros y fantasmas.

 
José C. Vales utiliza una prosa elegante y pausada. Empleando algunos de los recursos y técnicas habituales de las narraciones románticas y victorianas, y asegurando los elementos tradicionales de la ficción popular decimonónica, el autor propone un relato amable, a veces irónico, bienhumorado, con referencias librescas, en el que busca desde el principio la complicidad del lector. 

Un libro de  Planeta de Libros

5 comentarios:

  1. El otro día buscando información sobre las traducciones de "Orgullo y prejuicio" para ver qué edición me compraba di con la página del autor y me enteré que el traductor de una de las ediciones que miré era también el autor de este libro, así que ya de paso estuve curioseando por su página y me entraron muchas ganas de leerlo, y creo, por tu opinión, que es un libro que me gustaría. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta. ¡Gracias por la reseña!

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  3. Este libro me encantaría leerlo, tiene todos los ingredientes que me fascinan.

    ResponderEliminar
  4. Pues finalmente me leí este libro y me gustó mucho. Basado en un caso real, el autor nos hace meternos en la mente de la pobre Émilie y la verdad es que nos da mucha pena porque no tiene ninguna culpa de " su extraño mal". También nos hace un completo retrato de todos los personajes. Contiene mucha ironía sobre respecto al "movimiento literario romántico". Cuando tenga tiempo seguramente la reseñaré más detalladamente en mi blog. Os la aconsejo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este libro, me lo apunto para la feria.
    Gracias por la información!!

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...