CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

jueves, 28 de marzo de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos - Eva Weaver

                           <<La impactante y definitiva novela sobre el gueto de Varsovia>>

 Mika hereda las marionetas de su abuelo, con las que entretiene a otros niños logrando que olviden las miserias del gueto de Varsovia. Para sobrevivir, pronto se verá obligado a hacerlo con los soldados y así sobrevive. Cuando se libera el gueto, las marionetas pasan a manos del soldado nazi Max y llegan con él a Siberia, salvándolo de la misma manera que lo hicieran con Mika. La nieta de Max heredará las marionetas después de la muerte de su padre. Años después las llevará a Nueva York, donde se encontrarán con Mika en su lecho de muerte.

La escritora
Eva Weaver es escritora, artista de performance, entrenadora creativa y terapeuta. Reside en Brighton, Inglaterra. Todo lo que cabe en los bolsillos es su primera novela.
                                                  
                                                          

Book trailer del libro:  



Un libro de Editorial Espasa

 RESEÑA U OPINIÓN PARTICILAR SOBRE EL LIBRO

''Mika hereda de su abuelo sus marionetas y un gran abrigo lleno de bolsillos. Actúa ante otros niños, haciéndoles olvidar por un momento la miseria del gueto. Pronto se ve obligado también a actuar para los soldados, lo que le permite salir de allí. Tras la liberación, las marionetas quedan en poder un soldado nazi confi nado en Siberia. Años después, y tras pasar por varias manos, las marionetas volverán a Mika en su lecho de muerte.''

La novela comienza cuando Mika paseando con su nieto, ve en un escaparate de una tienda una de sus marionetas. Los recuerdos tan bien ocultos en su mente vuelve a salir a la luz, por lo que decide contar al niño su historia, lo que le ocurrió  a su familia durante la Segunda Guerra Mundial.
Mika vivía en Varsovia junto a su madre y abuelo cuando los alemanes invadieron su ciudad. Todos los judíos fueron trasladados a una parte de la ciudad llamada el gueto, donde llegaron a vivir con miedo, pasando hambre y muchas más penurias. Al morir su abuelo asesinado por un nazi. Mika hereda un abrigo  lleno de bolsillos y sus marionetas.
''TODO LO QUE CABE EN LOS BOLSILLOS'' no es una obra más sobre lo ocurrido a un raza.  Es la historia conmovedora contada por un niño no solo a su familia, sino a todos los judíos en la Europa comprendida entre los años 1.935 hasta 1.945.
A través de Mika , se  narra los emotivos acontecimientos de una década arrolladora que ha dejado un terrible manchón en la historia de la Humanidad: muchas empresas judías fueron cerradas; los doctores, abogados etc.  perdieron su clientela aria; muchos judíos perdieron sus puestos de trabajo. Los intelectuales polacos no judíos fueron perseguidos y asesinados por los alemanes. Millones de civiles polacos y soviéticos fueron deportados para realizar a Alemania o a la Polonia ocupada, donde generalmente trabajaban y muchas veces morían en condiciones deplorables.el Ejercito alemán ocupó la mitad occidental de Polonia, así que todos los judíos que vivían en esa zona cayeron bajo el poder alemán. Se les llevó a guetos, que eran unos barrios destinados a judíos, rodeados por muros y alambradas. Cada gueto tenía una administración propia muy limitada parecida a la de los campos de concentración.
A estos guetos se les proporcionaba pocos  alimentos por lo que surgió el  mercado negro de alimentos pero sus precios eran muy altos y la mayoría de la gente era pobre o estaba desempleada.Las casas eran insuficientes, en cada habitación solían dormir seis o siete personas, y el tifus que era una enfermedad transmitida por piojos era muy habitual en estos lugares.
En esta novela me he encontrado con un libro muy especial , una historia asombrosa llena de tristeza  que te encoge el corazón, de ver lo que es capaz de llegar a hacer el hombre, pero que por otra parte arroja un rayo de esperanza.
La novela  está narrada en primera persona, por lo que el lector verá los escenarios, los personajes, y el mundo que los rodea, desde la óptica de un niño, que a su vez es el protagonista principal de la historia. Mika no pierde su inocencia pero tampoco  termina de comprender la maldad surgida por los alemanes, se hace muchas preguntas e incluso surge su valentía como es el pasar niños pequeños bajo su abrigo, desde el gueto hasta la otra parte de la ciudad ocupada por los nazis.
La autora ha escrito una novela con mucha calidad  narrativa, con un estilo muy cuidado que nos lleva a acompañar y sufrir los mismos avatares que a su protagonista en nuestra propia piel.
Os  recomiendo a todos, una historia tremendamente emotiva que nos atrapa como si dependiéramos de cada frase para conocer el destino de Mika.

Ana G.Hernández.


Gracias Ana..











Todo lo que cabe en los bolsillos
Eva tante y definitiva novela sobre el gueto de Varsovia

21 comentarios:

  1. Nada más que por el argumento y las marionetas lo leería sin ver ni una sola crítica.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser precioso, le echaré un vistazo..
    Gracias por la info!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Seguro que me encantará y es de esos libros que harán brotar un montón de sentimientos por la época,las circunstancias...Y que el hilo conductor sean unas marionetas hace que me apetezca más¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las novelas ambientadas en los años 40 y con telón de fondo, de la segunda guerra mundial. Es un tema que siempre me ha apasionado. La sinopsis de esta historia me ha enganchado porque se vislumbra muy emotiva, con las vivencias de un niño en aquella época de horror y desgracia. Y como con imaginación y valentía sobrevive a las adversidades.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una historia muy interesante,basada en la epoca del gueto de varsovia y toda la historia que conlleva el libro,,me encantaria leerlo!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta su sinopsis y su historia y me gustaría saber el final de esas marionetas.

    ResponderEliminar
  8. Me apunto al sorteo.
    La sinopsis me sugiere que es una historia de supervivencia como protagonista una niña,. son de las que se te saltan las lágrimas leyendola, seguro!!
    Mandado email con todo.
    Gracias por el sorteo.

    ResponderEliminar
  9. El título es sugerente,mas sabiendo que al vivir en el geto poco es lo que se puede poseer.
    Que la trama se base en el periplo que pasan esas marionetas,de mano en mano y salvando a los poseedores de ellas como si fueran un talismán,es muy original. Seguro que es muy sentimental y que nos va a arrancar algún que otro lagrimeo por la pena y la impotencia.
    Veo que es la primera novela de la autora por lo cuál estaría encantado de conocer su estilo y si me gusta,seguir lo que publique.
    Un saludo y suerte a tod@s.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la sinopsis, la historia de las marionetas no quiero perdérmela y saber su final, quiero participar por conocer algo de esta autora y su novela que me ha intrigado.

    ResponderEliminar
  11. He leido la sinopsis y me ha parecido un libro interesante, no tiene relacion con el titulo ya que trata de unas marionetas con historia, de su abuelo, y la de vueltas que dan las marionetas para acabar con el nieto del dueño, me llama mucho la atencion y me encantaria leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Quiero participar en este sorteo, porque el libro tiene una pinta genial. Me gustan mucho los libros en los que los nazis aparecen, reciente mente he leído La bibliotecaria de Auschwitz y esos libros que nos recuerdan estas épocas tan duras para algunas personas, y el buen corazón que tiene alguna que otra persona en medio de tanta tragedia y dolor, esa esperanza hace que me decante por estos libros tan duros a la vez que "bonitos"

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría participar porque este tipo de libros me llama mucho la atención. Además estoy leyendo críticas muy buenas y como no he leído nada de la autora, me gustaría conocerla.

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta genial!!! Es un tema del que me gusta leer, aunque sea bastante duro, quiero saber por lo que pasaron todos los judíos por culpa de la Alemania Nazi. La verdad que no he leído ninguno centrado en el gueto de Varsovia y eso hace que me despierte más inquietud este libro.
    Sin duda una novela para mí!!!!
    saludosss

    ResponderEliminar
  15. yo he leído alguno de esta época y es curioso, cuando nos obligaban a estudiar historia no me gustaba y ahora me apasionan los libros ambientados en otras épocas

    ResponderEliminar
  16. Qué historia más bonita,y su booktrailer,me parece preciosa,todo el dolor y sufrimiento judío mantenido en unas marionetas que van pasando de mano en mano mostrando a los demás la superación y muchas cosas más,qué gusto tiene que dar leerla....por supuestísimo que participo,sería tonta si no lo hiciera,me llama mucho la atención y me apetece una enormidad leerla.Ojalá me tocase.
    Gracias a todos!!.

    ResponderEliminar
  17. Participo y estaré encantada de reseñarlo, me encanta la sinopsis!!
    Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  18. Participo encantado,retrata una época que deseamos olvidar,recordandola

    ResponderEliminar
  19. La Historia la escriben los vencedores,se suele decir,pero en esta novela también tienen su particular visión los vencidos.
    La historia comienza en nuestro tiempo,cuando Mika,(el protagonista) un venerable anciano pasea por las calles de Nueva York con su nieto y ve algo en un cartel de un pequeño teatro.Algo que estremece y golpea su corazón.
    Este hecho hace que cuente a su nieto el infierno de vivir en el gueto de Varsovia durante la ocupación Nazi.

    Es muy feliz viviendo con su abuelo y su madre en Varsovia, hasta que los acontecimientos se precipitan cuando la ciudad es doblegada y ocupada por los Nazis.
    La muerte de su abuelo y mentor,a manos de estos,le hace heredar su abrigo.Un enorme abrigo repleto de bolsillos secretos donde su abuelo escondía muchísimas cosas,entre ellas,unas marionetas fabricadas por él mismo.
    El hambre y la desgracia derrumban los cuerpos y la moral de los habitantes del gueto y Mika comienza a actuar con su pequeño teatro de marionetas,para niños y desvalidos, y así, consigue llevar algo de alimento a casa y aliviar los corazones de quien ve sus representaciones.
    Un día Max,un soldado,destinado a supervisar el gueto,encuentra a Mika,y, fascinado por sus marionetas y su habilidad,decide llevárselo (obligado) para que actúe en presencia de soldados y oficiales. Hecho que hace cambiar radicalmente su forma de vida.
    Por su nueva posición es "reclutado" para pasar niños al otro lado del gueto y así prácticamente salvarles la vida.
    La segunda parte de la novela nos cuenta los periplos de Max,el soldado alemán, cuando cae preso de los rusos finalizada la guerra. Una parte poco conocida,por lo menos en mi caso. El destino de los prisioneros nazis en Siberia. El terrible frío y la paupérrimas condiciones en las que malviven.
    La marioneta que Mika regaló a Max como agradecimiento,se convierte para Max en el único apoyo moral en este sitio.
    Hay una tercera parte que concluye la historia. Que reúne de nuevo a Mika con su marioneta y que emociona brutalmente al lector que ha disfrutado lo anterior del relato.
    Todos los personajes adquieren una importancia relativa a lo largo de la novela. Incluso las marionetas,que a veces parecen tener alma propia y a sí mismo,el poder de insuflar valor y sosiego,al dueño que tienen en cada momento.
    Para ser el primer libro de la autora,me ha parecido de una calidad y claridad enormes.Tiene una prosa ligera y muy fácil de seguir,que para un libro a veces tan duro,es de agradecer. Ha sido capaz de ponerme los pelos de punta con la crudeza de sus descripciones y emocionarme,con la capacidad del ser humano de arriesgar su propia vida en beneficio de los mas débiles y desafortunados.
    Es una lectura más que recomendable.

    ResponderEliminar
  20. La Historia la escriben los vencedores,se suele decir,pero en esta novela también tienen su particular visión los vencidos.
    La historia comienza en nuestro tiempo,cuando Mika,(el protagonista) un venerable anciano pasea por las calles de Nueva York con su nieto y ve algo en un cartel de un pequeño teatro.Algo que estremece y golpea su corazón.
    Este hecho hace que cuente a su nieto el infierno de vivir en el gueto de Varsovia durante la ocupación Nazi.

    Es muy feliz viviendo con su abuelo y su madre en Varsovia, hasta que los acontecimientos se precipitan cuando la ciudad es doblegada y ocupada por los Nazis.
    La muerte de su abuelo y mentor,a manos de estos,le hace heredar su abrigo.Un enorme abrigo repleto de bolsillos secretos donde su abuelo escondía muchísimas cosas,entre ellas,unas marionetas fabricadas por él mismo.
    El hambre y la desgracia derrumban los cuerpos y la moral de los habitantes del gueto y Mika comienza a actuar con su pequeño teatro de marionetas,para niños y desvalidos, y así, consigue llevar algo de alimento a casa y aliviar los corazones de quien ve sus representaciones.
    Un día Max,un soldado,destinado a supervisar el gueto,encuentra a Mika,y, fascinado por sus marionetas y su habilidad,decide llevárselo (obligado) para que actúe en presencia de soldados y oficiales. Hecho que hace cambiar radicalmente su forma de vida.
    Por su nueva posición es "reclutado" para pasar niños al otro lado del gueto y así prácticamente salvarles la vida.
    La segunda parte de la novela nos cuenta los periplos de Max,el soldado alemán, cuando cae preso de los rusos finalizada la guerra. Una parte poco conocida,por lo menos en mi caso. El destino de los prisioneros nazis en Siberia. El terrible frío y la paupérrimas condiciones en las que malviven.
    La marioneta que Mika regaló a Max como agradecimiento,se convierte para Max en el único apoyo moral en este sitio.
    Hay una tercera parte que concluye la historia. Que reune de nuevo a Mika con su marioneta y que emociona brutalmente al lector que ha disfrutado lo anterior del relato.
    Todos los personajes adquieren una importancia relativa a lo largo de la novela. Incluso las marionetas,que a veces parecen tener alma propia y a sí mismo,el poder de insuflar valor y sosiego,al dueño que tienen en cada momento.
    Para ser el primer libro de la autora,me ha parecido de una calidad y claridad enormes.Tiene una prosa ligera y muy fácil de seguir,que para un libro a veces tan duro,es de agradecer. Ha sido capaz de ponerme los pelos de punta con la crudeza de sus descripciones y emocionarme,con la capacidad del ser humano de arriesgar su propia vida en beneficio de los mas débiles y desafortunados.
    Es una lectura más que recomendable.

    ResponderEliminar
  21. Me permito poner este párrafo del libro,para ofrecer una mínima muestra del sentimiento que desprende la lectura del mismo.

    " El 21 de septiembre, en nuestra festividad del Yom Kipur, las deportaciones cesaron de manera tan súbita como se habían iniciado. Ya no quedábamos muchos. Como sucedía con todo lo que hacían los alemanes, la operación que habían orquestado había sido llevada a cabo con una enorme eficiencia. Y había sido un plan excelente: colocar a todos los judíos en un espacio minúsculo y encerrarlos en él; dejarlos allí hirviendo a fuego lento durante mucho tiempo para que los débiles fueran eliminados por la fiebre, el tifus, el hambre y el frío; permitir que el Judenrat otorgara las leyes; obligarlos a que ellos mismos fabricasen los brazaletes que debían llevar. Quitar a los judíos de la vista y el pensamiento de todos y hacer que la población de fuera del gueto fuera olvidándolos gradualmente. Después, culpar a los judíos de las enfermedades, irrumpir en el gueto y «reubicarlos» no en el este, sino en la tierra de los muertos, con la total confianza de que nadie se tomaría la molestia de interferir "

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...