Otoño
de 1810, guerra de la Independencia. España se debate en un momento
crítico de su historia. Mientras las huestes napoleónicas asolan la
Península cercando el gobierno Regente en Cádiz, el imperio americano
amenaza desintegrarse a causa de pronunciamientos y procesos de
emancipación.
En medio de esta crisis, los aliados británicos, dueños de la mar, tratan de adueñarse del tráfico marítimo
entre la metrópoli hispana y sus colonias. El objetivo es controlar el
Real Tránsito de Caudales, secreto e inalcanzable transporte de tesoros
que excitaron su codicia durante más de 200 años. Pero, en un esfuerzo
agónico, un miembro de la Regencia fragua una audaz operación: enviar a
América un viejo navío español de identidad secreta al mando de una
tripulación desconocida para, con las mejores credenciales, traer a
España los caudales.
Será el último intento, el postrer
buque tesorero de una estirpe que surcó las aguas para el rey de España
cargados de oro y plata. Tendrá que atravesar dos veces el océano
Atlántico sembrado de enemigos, y superar infinitas dificultades en una
América en ebullición política y revolucionaria. Con precarios medios y
expuestos a un sinfín de amenazas, capitán y tripulación deberán decidir
de si desean trabajar en pro de un éxito imposible para un país que
todo lo va a perder y en el que cada cual sólo piensa en sí mismo; en
suma, si actuarán por su cuenta o dentro del esfuerzo común para
afrontar el incierto futuro.
El autor
Escritor, ingeniero y navegante, 1963, cursó estudios de Ingeniero
Técnico de Obras Públicas en la Universidad Politécnica de Madrid. Es
diplomado en sistemas de calidad ISO 9.000, y posee títulos de patrón de
yate y capitán de yate. Participó en la obra Paseo y Sendero Marítimo
en Villaricos, Cuevas del Almanzora, Mención de Honor del Premio Puente
de Alcántara del Colegio de Ingenieros de Caminos. Es, asimismo, uno de
los pocos navegantes españoles que cuenta con victorias en regatas de
barcos de vela en circuito y pruebas costeras, de media distancia
(Dénia-Andraixt 2007) y raids oceánicos de larga duración (regata
Ceuta-Horta(Azores)), como piloto y navegante del yate Baraka Mar, de
Clemente Guijarro).
Su dilatada andadura en la realización obras de infraestructura y
públicas incluye la realización de pequeñas obras puntuales y modernas
infraestructuras de explotación turística e inversión estatal (paseos
marítimos) y también grandes obras de infraestructura dependientes del
Ministerio de Fomento (Línea del Tren de Alta Velocidad Córdoba-Málaga,
Tramo 22, Autopista AP-36 Ocaña-La Roda, etc.), sin dejar de mencionar
obras de adecuación de polígonos industriales o construcciones de
edificación significativas.
Literariamente tiene casi una veintena de escritos, y nueve obras
publicadas, en las que combina las novelas históricas y de ficción con
los estudios de investigación de tema marítimo. Ha ganado dos veces el
premio Nostromo de Literatura Naútica, la primera en 2001 con Pequeño
Escota, novela acerca de los últimos veleros comerciales españoles, los
pailebotes levantinos y murcianos, y la segunda recientemente, 2011 con
Indiamen, ambas publicadas por Juventud. Su novela Soy Capitán (Noray,
2003) cuenta con amplia aceptación entre los lectores de tema naútico.
Con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Trafalgar (2005) recibió
la Medalla de la Fundación Letras de la Mar por el estudio Trafalgar,
Tres Armadas en Combate (Sílex, 2005) y la novela Memorias de Trafalgar
(Noray, 2005). Posteriormente, otro estudio sobre un episodio
prácticamente desconocido de la historia naval española, La Batalla
Naval de Las Dunas (Sílex, 2007) ha convertido este texto en referencia
ineludible sobre la marina de la época de los Austrias. Piratas de Todos
los Tiempos (Sílex, 2009) es otro estudio de actualidad sobre un tema
tan vigente como la piratería. En 2009 su novela Viejo Roble es
finalista del Premio Nostromo de ese año; otra novela, La Carrera del
Té, se publica al año siguiente. En 2010 apareció tambien Las Notas del
Argonauta, y en 2012 Barcos Desaparecidos y Su Misterio, que genera gran
espectación. Asimismo, publica con asiduidad artículos y colaboraciones
en periódicos y revistas como la Revista General de Marina, Revista de
Humanidades, suplemento naútico del diario El Mundo, etc.
Navega a vela desde los 12 años, con un largo período de aprendizaje
en vela ligera y clases olímpicas hasta los 18 años; luego pasa al
crucero costero, de altura, y, finalmente, navegación oceánica. Ha sido
capitán (skipper) de tres embarcaciones, y realizado otras tantas
travesías transatlánticas, la regata Cádiz-La Habana2001 abordo del
Virgen del Cobre de Jose Pedro Santamaría, una travesía de retorno Santo
Domingo-Bermudas-Azores-Estepona en 2002, y, por último, la regata
Ceuta-Azores 2007, de la que resultó ganador con Baraka Mar. También ha
navegado en el Mar Egeo, Túnez, Cerdeña, Sicilia, Galicia, Baleares y un
largo etcétera; desde 2006 gestiona la campaña del velero de
competición Pequeño Escota, habiendo realizado hasta el momento casi 100
regatas y más de medio centenar de trofeos y campeonatos. Dentro del
calendario nacional de alto nivel, ha participado en 6 Rutas de La Sal, 3
regatas Peñón de Ifach Calpe-Formentera, la Cartagena-Melilla 2006 y la
Dénia-Andraixt2007. Ha sido vocal de la Federación Madrileña de Vela, y
comodoro del Club Naútico Albalá (Madrid) y el Club Naútico de Oliva
(Valencia).
Su e-mail es pequenoescota@ hotmail.com
Puedes escuchar sus últimas entrevistas en Onda O, programa Te Doy Mi
Palabra de Isabel Gemio o en Radio Euskadi, con Roge Blasco o Begoña
Yebra.
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No la conocía y la verdad es que me gusta bastante la novela histórica, así que le echaré un ojo más detenidamente!!! ;-)
ResponderEliminarSalduosss
Pues pinta genial porque sobre esa parte de la historia he leído poco. Hace meses leí sobre el desastre de la gran armada española y me encantó.
ResponderEliminarNo conocia al autor, gracias por la info, tiene buena pinta!!
ResponderEliminarTodo un lujo este blog Pepa