viernes, 7 de junio de 2013

Caudales de Víctor San Juan

Otoño de 1810, guerra de la Independencia. España se debate en un momento crítico de su historia. Mientras las huestes napoleónicas asolan la Península cercando el gobierno Regente en Cádiz, el imperio americano amenaza desintegrarse a causa de pronunciamientos y procesos de emancipación.

En medio de esta crisis, los aliados británicos, dueños de la mar, tratan de adueñarse del tráfico marítimo entre la metrópoli hispana y sus colonias. El objetivo es controlar el Real Tránsito de Caudales, secreto e inalcanzable transporte de tesoros que excitaron su codicia durante más de 200 años. Pero, en un esfuerzo agónico, un miembro de la Regencia fragua una audaz operación: enviar a América un viejo navío español de identidad secreta al mando de una tripulación desconocida para, con las mejores credenciales, traer a España los caudales.

Será el último intento, el postrer buque tesorero de una estirpe que surcó las aguas para el rey de España cargados de oro y plata. Tendrá que atravesar dos veces el océano Atlántico sembrado de enemigos, y superar infinitas dificultades en una América en ebullición política y revolucionaria. Con precarios medios y expuestos a un sinfín de amenazas, capitán y tripulación deberán decidir de si desean trabajar en pro de un éxito imposible para un país que todo lo va a perder y en el que cada cual sólo piensa en sí mismo; en suma, si actuarán por su cuenta o dentro del esfuerzo común para afrontar el incierto futuro.


El autor
Escritor, ingeniero y navegante, 1963, cursó estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la Universidad Politécnica de Madrid. Es diplomado en sistemas de calidad ISO 9.000, y posee títulos de patrón de yate y capitán de yate. Participó en la obra Paseo y Sendero Marítimo en Villaricos, Cuevas del Almanzora, Mención de Honor del Premio Puente de Alcántara del Colegio de Ingenieros de Caminos. Es, asimismo, uno de los pocos navegantes españoles que cuenta con victorias en regatas de barcos de vela en circuito y pruebas costeras, de media distancia (Dénia-Andraixt 2007) y raids oceánicos de larga duración (regata Ceuta-Horta(Azores)), como piloto y navegante del yate Baraka Mar, de Clemente Guijarro).
Su dilatada andadura en la realización obras de infraestructura y públicas incluye la realización de pequeñas obras puntuales y modernas infraestructuras de explotación turística e inversión estatal (paseos marítimos) y también grandes obras de infraestructura dependientes del Ministerio de Fomento (Línea del Tren de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, Tramo 22, Autopista AP-36 Ocaña-La Roda, etc.), sin dejar de mencionar obras de adecuación de polígonos industriales o construcciones de edificación significativas.
Literariamente tiene casi una veintena de escritos, y nueve obras publicadas, en las que combina las novelas históricas y de ficción con los estudios de investigación de tema marítimo. Ha ganado dos veces el premio Nostromo de Literatura Naútica, la primera en 2001 con Pequeño Escota, novela acerca de los últimos veleros comerciales españoles, los pailebotes levantinos y murcianos, y la segunda recientemente, 2011 con Indiamen, ambas publicadas por Juventud. Su novela Soy Capitán (Noray, 2003) cuenta con amplia aceptación entre los lectores de tema naútico. Con ocasión del Bicentenario de la Batalla de Trafalgar (2005) recibió la Medalla de la Fundación Letras de la Mar por el estudio Trafalgar, Tres Armadas en Combate (Sílex, 2005) y la novela Memorias de Trafalgar (Noray, 2005). Posteriormente, otro estudio sobre un episodio prácticamente desconocido de la historia naval española, La Batalla Naval de Las Dunas (Sílex, 2007) ha convertido este texto en referencia ineludible sobre la marina de la época de los Austrias. Piratas de Todos los Tiempos (Sílex, 2009) es otro estudio de actualidad sobre un tema tan vigente como la piratería. En 2009 su novela Viejo Roble es finalista del Premio Nostromo de ese año; otra novela, La Carrera del Té, se publica al año siguiente. En 2010 apareció tambien Las Notas del Argonauta, y en 2012 Barcos Desaparecidos y Su Misterio, que genera gran espectación. Asimismo, publica con asiduidad artículos y colaboraciones en periódicos y revistas como la Revista General de Marina, Revista de Humanidades, suplemento naútico del diario El Mundo, etc.
Navega a vela desde los 12 años, con un largo período de aprendizaje en vela ligera y clases olímpicas hasta los 18 años; luego pasa al crucero costero, de altura, y, finalmente, navegación oceánica. Ha sido capitán (skipper) de tres embarcaciones, y realizado otras tantas travesías transatlánticas, la regata Cádiz-La Habana2001 abordo del Virgen del Cobre de Jose Pedro Santamaría, una travesía de retorno Santo Domingo-Bermudas-Azores-Estepona en 2002, y, por último, la regata Ceuta-Azores 2007, de la que resultó ganador con Baraka Mar. También ha navegado en el Mar Egeo, Túnez, Cerdeña, Sicilia, Galicia, Baleares y un largo etcétera; desde 2006 gestiona la campaña del velero de competición Pequeño Escota, habiendo realizado hasta el momento casi 100 regatas y más de medio centenar de trofeos y campeonatos. Dentro del calendario nacional de alto nivel, ha participado en 6 Rutas de La Sal, 3 regatas Peñón de Ifach Calpe-Formentera, la Cartagena-Melilla 2006 y la Dénia-Andraixt2007. Ha sido vocal de la Federación Madrileña de Vela, y comodoro del Club Naútico Albalá (Madrid) y el Club Naútico de Oliva (Valencia).
Su e-mail es pequenoescota@ hotmail.com
Puedes escuchar sus últimas entrevistas en Onda O, programa Te Doy Mi Palabra de Isabel Gemio o en Radio Euskadi, con Roge Blasco o Begoña Yebra.
                                                     

Víctor San Juan
                                                     
                                                               xxxxxxxxxxxxx

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3 comentarios:

  1. No la conocía y la verdad es que me gusta bastante la novela histórica, así que le echaré un ojo más detenidamente!!! ;-)
    Salduosss

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  2. Pues pinta genial porque sobre esa parte de la historia he leído poco. Hace meses leí sobre el desastre de la gran armada española y me encantó.

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  3. No conocia al autor, gracias por la info, tiene buena pinta!!
    Todo un lujo este blog Pepa

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