CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

miércoles, 6 de mayo de 2015

EL EJÉRCITO DE DIOS - Sebastián Roa



Año 1174. El imperio almohade, fortalecido tras someter todo al-Ándalus, se dispone a lanzar sus inmensos ejércitos sobre los divididos reinos cristianos, a cuyos pobladores obligará a convertirse al islam so pena de pasarlos a cuchillo o hacerlos esclavos. 

Frente al fanatismo africano, el rey Alfonso de Castilla trata de lograr un equilibrio que supere las rivalidades entre cristianos y lleve a la unión contra el enemigo común. En El ejército de Dios, las tramas de pasión, intriga, guerra y ambición se entrecruzan de manera magistral. 

La constante rivalidad entre los reyes de León y Castilla, auxiliados respectivamente por las poderosas familias de los Castro y los Lara, se verá tamizada por la intervención de una hermosa y astuta noble, Urraca López de Haro, y por las maniobras en la sombra de la reina Leonor Plantagenet.

En la frontera con el islam, el cristiano Ordoño de Aza se verá atrapado entre la amistad con un andalusí, Ibn Sanadid, y la fascinación que despierta en él Safiyya, hija del rey Lobo y esposa del príncipe almohade Yaqub. 

AUTOR

Sebastián Roa es el nuevo gran fichaje de B en el terreno de la novela histórica. Conocido por los aficionados al género, con esta recuperación de su título más premiado y con el lanzamiento en septiembre de su nueva novela, La loba de al Ándalus, le veremos dar el salto al gran público.

Roa escribe novela histórica con un rigor y una fuerza narrativa extraordinarios. 

En Venganza de sangre, la mezquindad amable de la vida cortesana se confunde con la crueldad de la guerra y la pasión violenta se mezcla con el amor incondicional. 

El ejército de dios es su tercera novela en Ediciones B.


Obras en Ediciones B




OPINIÓN SOBRE EL LIBRO:

Quizás da un poco de miedo o quizás más bien cierto respeto, primero para empezar a leer este libro, por una parte por sus casi 900 páginas y por otra para quienes como yo no han profundizado en la historia hispánica del pleno siglo XII.

Si tengo que decir que al principio me costó entender ciertas cosas, pero que a medida que me adentraba en su lectura todo fue cambiando..

Este libro me ha dado la oportunidad de comprender de forma novelada muchas cosas que entonces ocurrieron como las batallas entre almohades y cristianos al amparo de sus respectivas creencias pero siempre pensando en Dios como único guía y salvador.


El autor nos acerca a los acontecimientos metiéndonos de lleno en el proceso, haciéndonoslos sentir en carne propia.
También tiene la novela sus escenas de amoríos y alto contenido erótico, descrito con mucho realismo  por el autor, que matizaran lo árida que puede llegar a ser la guerra
Los reyes de León y Castilla, ayudados por los Castro y los Lara, serán sacudidos por la astucia de Urraca, una noble de reconocida belleza y estilo secundada por Leonor, quien deberá hacerlo desde la oscuridad.
Ambos bandos se sienten dueños de su propia verdad y que están cumpliendo con la “voluntad de Dios” pero, en el fondo, extrapolando sus diferencias, existen almohades que desean unirse a los andalusíes para aumentar sus fuerzas. 

Con un lenguaje quizá no tan propio de la época, este autor nos acercará a sus personajes de una manera entretenida, pues entre otras muchas cosas, no es un libro de historia, sino la historia contada de manera entretenida, cercana y con personajes muy bien logrados.
Muy muy recomendable si quieres conocer de forma amena, entretenida y novelada los acontecimientos e historia de la época.

La novela da para hablar mucho, muchísimo más de ella, pero prefiero que lo descubran los que la lean y nos den su opinión sobre la misma.

En cuanto a la portada, preciosa por cierto, tenia mis dudas al principio que reflejará el contenido del libro...Dudas disipadas lo refleja totalmente en cuanto que Urraca es parte importantísima en la novela.
¡¡Sin lugar a dudas una grandísima, apasionante y espectacular novela!!
Pepa Muñoz

OTRA OPINIÓN MÁS...


Se ha escrito mucha novela histórica entorno a la Baja Edad Media y uno podría suponer que El Ejército de Dios podría ser una más. Quien se acerque a esta historia bajo esa premisa se llevará una agradable sorpresa porque esta no es una novela más. Cuando asistí a la original presentación de esta novela en el Museo Arqueológico de Madrid su autor nos prometió emociones y desde luego que las tiene.
Su estructura, en la que alterna los distintos escenarios en los que se desarrolla la trama en capítulos no demasiado largos y su impecable estilo literario, proporcionan a la historia un dinamismo y una agilidad que hace que sus más de 800 páginas sepan finalmente a poco.
Sebastián Roa nos adentra en el siglo XII para narrarnos no solo la lucha entre los reinos cristianos de León y Castilla y el imperio almohade sino también las intrigas, luchas políticas y traiciones entre los propios gobernantes cristianos, luchas e intrigas en las que las mujeres juegan un importante papel y desavenencias e intereses encontrados que fueron las causantes de que la Reconquista se convirtiera en uno de los periodos más largos y costosos de nuestra historia.
Y frente a ellos los almohades. Un pueblo poderoso, orgulloso, ambicioso, muy bien organizado y terriblemente cruel que no duda en castigar a los propios musulmanes que no siguen estrictamente los preceptos de su religión y obliga a llevar una marca amarilla en la ropa a los judíos conversos. Esta novela, en cuyos inicios se nos narra la lapidación pública de dos homosexuales en Sevilla y en la que encontramos actos de destrucción de obras de arte impías para los musulmanes, adquiere en nuestros días una especial relevancia y es inevitable encontrar durante su lectura mucha similitud con la brutal escalada actual del yihadismo.  
Una novela muy interesante en la que no solo se nos narran los hechos históricos sino también la sociedad de la época y sus costumbres y la que el enfrentamiento bélico, actor inevitable en el reparto, es tratado de forma magistral describiendo los escenarios y las estrategias, sin resultar excesivo en ningún momento.

Juan José González
(Gracias Juanjo)

También puedes seguirnos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...