CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

domingo, 22 de marzo de 2015

MI NOMBRE ES PENUMBRA - Pablo Barrera


<<La aventura de una mujer inteligente y sagaz en la América colonial que, obligada a ocultar su identidad, tendrá que perseguir a un implacable asesino>>
«Vivo enjaulada en una levita negra y en la piel de un hombre. Antes lo estaba en una celda de piedra. Y mucho antes en una estancia de estrellas, papel y tinta. Sin embargo, mis entrañas se niegan a ser quien represento y me impiden mentir ante el espejo. Daos por engañados los demás, ese es mi triunfo y mi tormento. He perdido mi nombre, mi sexo, mis ideas; pero no soy un hombre, ni olvido lo que pienso, y ahora más que nunca vivo presa en este traje como hembra. No soy luz y no soy sombra. Mi nombre es Penumbra. Y apenas acierto a verme».

A comienzos del siglo XVII, la marquesa Juana de Alcántara, astrónoma y física, es perseguida por la Inquisición. Por azar, gracias a su aspecto andrógino, consigue ocultar su identidad bajo el disfraz de un religioso para sobrevivir en la ciudad más podrida, llena de criminales y pasiones ocultas de todo el Caribe.

Allí, además de esconder su secreto (y su imposible atracción por el capitán del destacamento), se verá obligada a resolver unos misteriosos crímenes, mientras que, de fondo, el misterio de la selva y sus indios Invisibles acechan a ese lugar mágico llamado La Ciénaga y a todos sus habitantes.

AUTOR


PABLO BARRERA es un contador de historias.

Escritor, pero también guionista, director y productor en televisión, comenzó escribiendo y dirigiendo en series de gran apoyo popular como Compañeros y Mis adorables vecinos, asumiendo después proyectos más personales como Punta EscarlataCuenta atrás o la adaptación televisiva de El corazón del Océano, siempre junto a Manuel Valdivia. Durante estos años simultanea su trabajo creativo con la labor docente en la Universidad Carlos III y en masters de creatividad y guión. 

La aventura de Mi nombre es Penumbra es también la de un autor luchando por contar este relato en el medio que fuera, materializado por fin en una novela en la que da rienda suelta a toda su libertad creativa.

@_pabloBarrera_
instagram.com/pablobambara/
facebook.com/pablo.barrera.3538


UN LIBRO DE ... EDITORIAL ESPASA (Planeta de libros)

RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL

En 1614 y localizada en San Sebastián de La Ciénaga, una ciudad imaginaria ubicada en el Golfo de Urabá entre Colombia y Panamá, se desarrolla esta novela negra ambientada en la época histórica de la conquista de América, organizada en 6 partes cada una de las cuales está titulada con una frase en latín a cual más inquietante y premonitoria y cuya protagonista principal es una mujer, Juana de Alcántara, una noble castellana que llega a La Ciénaga huyendo de la persecución de la Inquisición. Su crimen, ser una mujer estudiosa y culta en cuyos escritos científicos y humanistas la Iglesia solo encuentra la herejía.

Un naufragio obliga a Juana a suplantar a su perseguidor, el padre Fiz de Talavan y con la complicidad de un soldado pícaro y jugador, Simón Lobato, se presenta en la ciudad a la que también acaba de llegar para hacerse cargo de su protección y acabar con la delincuencia, una compañía de soldados mandados por capitán Juan Trujillo. 

Inquieta, sagaz e inteligente por naturaleza, Juana se ve inmersa, a petición del Consejo de la ciudad, en la investigación de una serie de brutales y perversos asesinatos con tintes rituales que afectan a hombres relevantes. Al más puro estilo de Sherlock Holmes Juana, con la ayuda del capitán,  analiza los cadáveres, encuentra señales, plantea teorías y se las rebate así misma una y otra vez, mientras las muertes se multiplican y en el ambiente se palpan secretos, intrigas, miedos, envidias y tesoros ocultos y el latín toma protagonismo.

Un estilo literario muy en consonancia con la época, rico en vocablos y adjetivos, hace de esta novela una delicia de lectura
El autor, lejos de caer en la tentación de describir profusamente lugares, paisajes y personajes, utiliza figuras retoricas para dibujarlos consiguiendo crear una ambientación singular pero precisa y rodeada de misterio. Son muchos los pasajes y frases que resaltaría pero como ejemplo este que alude a la sensación que tiene Juana cuanto trata de obtener información de los miembros del Consejo y presiente que temen que descubra lo que le ocultan:

“Todos le parecen momias temerosas de las polillas que suben por las paredes del patio a comerse su mortaja”

Nos vamos a encontrar un largo y variado elenco de personajes y diálogos propios de su condición y cultura: soldados mercenarios despiadados que huyen de la miseria y buscan la fortuna; prostitutas deslenguadas de infancia terrible; señoronas de las haciendas, beatas, cotillas, falsas y remilgadas; indios callados y misteriosos, y un loco (o no tanto) cuyo papel es relevante en la historia. Personajes profundos que se van mostrando poco a poco a lo largo de la novela y a los que veremos reflexionar y evolucionar, algunos de los cuales pasarán de villanos a héroes y viceversa. 

Esta historia nos muestra también, una vez más, la crudeza con la que los conquistadores trataron a los indios, el triste papel que jugaba la mujer y el dominio e influencia de la Iglesia en aquella época. 


Pablo Barrera se estrena con una novela de trama interesante y buena factura literaria que os recomiendo no dejéis pasar y lo mejor de todo es que creo que Juana de Alcántara ha venido para quedarse y pronto tendrá que desentrañar un nuevo misterio.

B. Pérez


También puedes seguirnos en:

1 comentario:

  1. Ganas locas tengo de leer este libro, espero hacerme con él en breve porque me llama muchísimo la atención. Besos.

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...