viernes, 4 de septiembre de 2015

DEJARSE LLOVER - Paula Farias



"Dejarse llover es la novela de la cooperante Paula Farias que ha inspirado a Fernando León de Aranoa en su nueva película"

Una novela intimista, un drama social de gran calado que muestra el horror de los conflictos bélicos y que verá la luz la última semana de agosto, coincidiendo con el estreno de la película ''Un día perfecto''.


Dejarse llover es la novela que ha inspirado la película Un día perfecto, del director Fernando León de Aranoa, que ha sido aclamada por la crítica en el festival de Cannes 2015.

En medio del paisaje desolador de la guerra un grupo de cooperantes de la brigada de Transición Pacífica se afana por recuperar un cadáver en descomposición del fondo de un pozo. 
Del éxito de esta misión dependerá la vida de un pueblo, una pequeña localidad que se abastece de este agua, una fuente de vida ahora impregnada de muerte en un conflicto que asola un valle plagado de minas. 
Una tarea en principio sencilla y que, sin embargo, termina convirtiéndose en una carrera de obstáculos en un paisaje donde los desastres de la guerra conviven en la mente del protagonista, un individuo sin nombre, con recuerdos de partidas de ajedrez, estrellas fugaces e inesperados cantos del gallo que como narraciones antiguas van pasando de generación en generación para hablar de la barbarie y del silencio de la guerra.
Pero tal vez la lluvia se convierta, de pronto, en el bálsamo perfecto para calmar las heridas.

Una reflexión particular sobre la guerra y su impacto en las personas. 

Paula Farias construye con delicadeza un caleidoscopio de la guerra silenciosa, de la belleza y de la crueldad, y con un estilo poético impregnado de tintes irónicos y retazos de humo describe lo que es sentir el miedo en la nuca y convivir con él a diario. 

Un relato que golpea y que hace reflexionar, diferente e insólito. 

El dolor, el miedo, la soledad y la injusticia son los temas principales de esta novela de personajes muy variados y llenos de aristas.

Dejarse llover ha sido prologada por Fernando León de Aranoa. 



«Quería contar la vida cotidiana con el miedo en la nuca. Cómo el horror se te va metiendo en el cuerpo hasta desgarrarte sin ruido mientras estás condenado a llevar una vida normal.»
Paula Farias

«La lluvia es solo agua que cae, que no sabe de guerras ni de iras, ni de justicias o injusticias, que solo moja y así va dejando su huella. Ojalá las cosas muchas veces fueran así de sencillas. Ojalá lloviera más a menudo.»
«Paula es médico y también escritora. Cuenta la vida, la vida en guerra, con la sorpresa y la aparente ingenuidad de un niño; sin embellecerla, porque no hace falta: sabe que la vida es bella a pesar de todo».
Fernando León de Aranoa 


LA AUTORA


Paula Farias nació en Madrid en 1968. Licenciada en Medicina, entre los años 1998 y 2001 fue marinero-médico a bordo de varias expediciones de Greenpeace. Desde 1999 pertenece a la ONG Médicos Sin Fronteras y ha ejercido su labor en catástrofes, emergencias y conflictos como la guerra de Kosovo o de Afganistán, el terremoto de Guyarat, en India, el de Bam en Irán, o las epide- mias de cólera en Guinea Bissau en 2002 o de fiebre amarilla en Venezuela en enero de 2004.
En 2004 ha publica un libro infantil, Déjate contar un cuento, centrado en sus experiencias como colaboradora humanitaria.

Dejarse llover es su primera novela y en ella narra la vida de un miembro de una ONG en medio de una guerra en el centro de Europa. 



EMPIEZA A LEER..DEJARSE LLOVER.

UN LIBRO DE ... EDITORIAL SUMA DE LETRAS



También puedes seguirnos en:

5 comentarios:

  1. Estos temas, aunque crudos, me suelen llamar a la hora de seleccionar lecturas. No lo conocía ni tampoco el estreno de la película pero me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hace más de un año regalé dos ejemplares (de una antigua edición, de Espasa) a un par de amigas, y a ninguna les gustó (para mi desgracia). Desde entonces tengo pendiente leerlo (ya que me intriga saber en qué fallé), y más aún desde que vi que se estrenaba la película. Así que no creo que tarde en leerlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Trama y portada de diez , solo queda saber in situ como esta

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta historia y se ve muy interesante. De estos temas duros e intimos se aprende mucho. La portada es magnífica y no recuerdo haberla visto en ninguna librería.
    Besitos

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...