CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

miércoles, 16 de septiembre de 2015

EL SILENCIO DE GOETHE - Antonio Priante



"Más que una novela histórica o biográfica, El silencio de Goethe, de Antonio Priante, es un artefacto poético que nos permite sumergirnos en la vida, la personalidad y el pensamiento de uno de los intelectuales más importantes de todos los tiempos".


Noche del 20 de setiembre de 1860. 
Parece que Schopenhauer se ha recuperado de la enfermedad que le ha tenido postrado durante unos días. 
Solo, meditando, pensando en voz alta, dirigiéndose a veces a su fiel perro Butz, rememora los momentos destacados de su existencia: la muerte del padre, las difíciles relaciones con la madre, el despertar de la pasión filosófica, los años de estudio, el encuentro con Goethe en Weimar, la creación de la gran obra, el viaje a Italia, el rechazo del mundo universitario, los amores, la frustración ante el silencio que rodea a su obra, el reconocimiento tardío… 
Sí, finalmente el mundo se inclina ante el filósofo ya septuagenario, pero ¿y Goethe? Poeta al que Schopenhauer admiró por encima de todos, científico con el que colaboró y discrepó en su análisis de la visión y los colores, fue quizá el primero en leer El mundo como voluntad y representación, y sin embargo, Schopenhauer nunca consiguió arrancarle una opinión sobre el contenido de esa obra fundamental. ¿Por qué?… Ése es el leitmotiv de esta historia, el punto de duda que la ficción introduce (¿adivina?) en la conciencia de un pensador que, pese a los escollos que encontró en su camino, siempre se manifestó absolutamente convencido de lo genial de su filosofía.


ANTONIO PRIANTE
 Barcelona 1939. Estudió derecho y Filología clásica en la universidad de Barcelona. A parte de su actividad profesional en la administración pública, siempre ha estado vinculado al mundo editorial. Como novelista, en 1992 publicó Lesbia mía (Seix Barral), con el poeta Catulo como protagonista.
En 1996 La encina de Mario (Ediciones clásicas), centrada en la figura de Cicerón.
En 2006 y 2007 publica respectivamente, en la desaparecida Editorial Cahoba, El silencio de Goethe, que Piel de Zapa reedita ahora, y El corzo herido de muerte, sobre el escritor Larra; con esta obras el autor cambia de época, pero no de intención:ofrecernos el retrato íntimo de un ser humano excepcional, vivido desde dentro del propio personaje.
Como ensayista, en 2012 publicó Del suicidio considerado como una de las bellas artes (Minotibia), especie de homenaje, rendido con amor y con humor, a ciertas figuras del mundo de las letras.


UN LIBRO DE ... EDITORIAL PIEL DE ZAPA

A la venta en:
 La Editorial : Pincha aquí.
Casa del Libro: Pincha aquí.
 y en tu librería habitual..


También puedes seguirnos en:

1 comentario:

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...