domingo, 20 de marzo de 2016

La memoria de un hombre está en sus besos. Biografía de Vicente Aleixandre / Emilio Calderón


<<La memoria de un hombre está en sus besos>>.

<<La primera biografía completa del Nobel de Literatura Vicente Aleixandre>>
La concesión en 1977 a Vicente Aleixandre del Premio Nobel vino a ser el reconocimiento fruto de un universo poético comparable no sólo a los más célebres poetas españoles de su tiempo, sino a T.S.Eliot o a W.H. Auden, con los que mantiene poderosos paralelismos. En la poética de Vicente Aleixandre destaca su capacidad para procurar una visión onírica, sensual y panteísta de la existencia humana, su apuesta por la poesía entendida como comunicación, y el profundo afán de incorporar las más diversas corrientes de una forma personal. Sirviéndose de una ingente documentación inédita -en gran parte obtenida de la correspondencia del autor, como la que mantuvo con el pintor Guillermo Prieto-, Emilio Calderón ha elaborado la primera biografía completa de Aleixandre. Nos acerca a su infancia en Sevilla y Málaga, su deslumbrado descubrimiento de la poesía, a los amigos que frecuentó -de Emilio Prados a Carlos Bousoño-, a su salud quebradiza o a su ingreso en la RAE. Nos desvela su reservada vida amorosa, su posición durante la guerra y el franquismo, y su intento de exiliarse en febrero de 1938 finalmente frustrada por cuestiones burocráticas, su relación con diversas generaciones de poetas —entre ellos Luis Antonio de Villena, Jaime Gil de Biedma, Vicente Molina Foix o Pere Gimferrer—.También nos descubre su casa de Velintonia -a día de hoy un lugar de culto- y los sinsabores derivados de su testamento. Por fin, gracias a la fuerza narrativa de Emilio Calderón, Vicente Aleixandre, el poeta español más complejo y completo de nuestra literatura reciente, recibe la atención que merecía.
EMILIO CALDERÓN

Emilio Calderón (Málaga, 1960). Reside en Madrid desde hace más de treinta años. Es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil y publicó, entre otras, Continúan los crímenes en Roma, Julieta sin Romeo, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada, cosechando notables éxitos con alrededor de un centenar de reediciones de su obra. Su primera novela para adultos, El mapa del creador (Roca Editorial), fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en veintitrés países. En septiembre de 2007 publicó El secreto de la porcelana (Roca Editorial), y en junio de 2008 El judío de Shanghái (XIII Premio de novela Fernando Lara, Planeta), que ya ha sido traducida al inglés, y cuyos derechos se han vendido también en Alemania, Holanda, Rumanía, Ucrania y Croacia. En octubre de 2009 fue Finalista del Premio Planeta con la obra La bailarina y el inglés, y en noviembre del mismo año fue galardonado con un Micrófono de Plata de la Asociación de profesionales de Radio y Televisión por su aportación al mundo de la cultura. Los sauces de Hiroshima (Editorial Planeta), publicada en octubre de 2011 y traducida al inglés, cierra su “trilogía asiática”. En 2012, con La cosecha humana (Editorial Planeta), el autor se introduce en el género negro. En 2013 vio la luz La biblioteca (Editores de Zut), una apasionante historia sobre libros que transcurre en la Biblioteca Nacional de España. En 2014 publicó El velo de Isis (Ediciones Arconte), un cuento infantil, El elefante que quería ser hormiga (Carena Editors) y participó en tres antologías, La vida después-Cuentos de cine (Editores de zut), Relatos Insólitos (Ediciones Arconte) e Imaginaria, esta última de cuentos para niños. 
Círculos (Editorial Stella Maris, 2015), es su última novela. El 14 de enero de 2016 obtuvo el II Premio de Biografía y Memorias Stella Maris, con la obra La memoria de un hombre está en sus besos. Biografía de Vicente Aleixandre.

Razones para leerlo:

  • Valedora del segundo premio ‘Stella Maris’ de Biografías y Memorias 2016
  • La obra, rigurosamente documentada, incorpora correspondencia inédita sobre la vida personal y amorosa del poeta, su ambigua relación con el franquismo y lo que se ha dado en llamar su “exilio interior”, además de aportar otros datos poco conocidos sobre los últimos años de su vida
PRESENTACIÓN DE ''LA MEMORIA DE UN HOMBRE ESTÁ EN SUS BESOS'' EN EL ATENEO DE MADRID.




También puedes seguirnos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...