lunes, 19 de junio de 2017

UN PIANO PARA LOS MASÁIS / Miguel ángel Moreno / Roca Editorial/ Novedad Editorial/ Reseña.*

Una historia de redención y de lucha contra un destino inevitable. 
Una gran novela épica enmarcada en el África colonial alemana.



Tanganica, 1905. Los hermanos Kast regentan una casa colonial en una plantación de algodón.            Uno de ellos, Bertram, es un hombre irascible a quien todo el mundo teme.                                                                      De él se dice que lleva un tigre en las entrañas, y que la única manera que tiene de calmar su alma es escuchar cómo Jocelyn, su esposa, toca el piano.           La única preocupación de Bertram es mantener su familia a salvo, esta decisión de vida o muerte agrandará su leyenda de hombre malvado.Mientras Bertram perpetra una serie de actuaciones terribles, Jocelyn, aparentemente una mujer frágil a la sombra de su marido, se convertirá en la heroína de esta historia y en amiga y protectora de los mazáis.          .           .                                                                                          Una novela que tiene como telón de fondo el África colonial de principios de siglo XX, con las guerras por el territorio contra los británicos, la rebelión de los maji-maji, los intentos de construir el ferrocarril y el trato esclavista de los colones alemanes para con la población nativa como una serie de sub-tramas que se hilvanan con gran maestría en esta novela.



Miguel Ángel Moreno es escritor, actor, guionista y dramaturgo.                                  Es licenciado en Filología Hispánica por la Univerdidad Complutense de Madrid.                                En 2007 publicó su primera novela Peones ciegos, bajo el sello de la editorial norteamericana Thomas Nelson Publishers. Su trabajo como guionista se ha centrado en series de televisión, además de colaboraciones para MTV España.                                                     En la actualidad trabaja como redactor, actor y profesor en la compañía Calambur Teatro.





UNA NOVELA DE ROCA EDITORIAL.*



RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL


Nos encontramos ante una novela de personajes muy intensos, cuya trama principal se desarrolla en una época muy especial, la primera mitad del siglo XX, y en un lugar muy exótico y apetecible para la lectura, África.

La historia arranca cuando el tío de Leopold le reclama desde África, país en qel que lleva viviendo mucho tiempo, bajo el pretexto de volver a Europa, a Alemania más concretamente, y cuando Leopold llega a Tanganica, ambos personajes entablan una relación especial, en la que las confidencias y los secretos que se van desvelando sobre el pasado configuran el grueso de la novela.

Los hermanos Bertram y Franz Kast parten para las colonias europeas en África con sus respectivas mujeres, una dicharachera y gentil, la otra introvertida y enfermiza pero que con una habilidad especial, toca a Brahms al piano, algo que afecta de un modo especial a su marido, un personaje muy potente, con una gran personalidad que será el protagonista de principio a fin de toda la novela.

La novela es una historia de historias. Sobre el eje principal que nos muestra con toda su crueldad cómo se desarrolló la colonización del continente Africano por parte de una egoísta Europa, que entendía que su poder debía centrarse en someter a los pueblos a los que ellos consideraban inferiores, y exprimirles todos sus recursos costase lo que costase, se desarrollan otras muchas historias de fidelidades y de traiciones entre hermanos, de amor y de distancias, de esclavitud y de libertad, donde los malos a veces no son tan malos, ni los buenos son tan buenos, como suele pasar en la vida.

Nunca había leído nada sobre esta parte de la historia de África, y me ha impactado mucho. Creo que parte de sus problemas actuales, persisten todavía por aquel pasado tan trágico y tan abusivo que supuso para ellos ser colonias de una Europa que además estaba dividida y que les trasladaba todas sus frustraciones y sus problemas.

La novela está muy bien escrita, las tramas muy bien desarrolladas, con la dosis justa de dramatismo y su lectura siempre resulta ágil, intensa y muy interesante.


Cuando al final se descubre la historia al completo, creo que la frase “logró redimir su alma”, resume cómo nos deja la lectura. 

Concha Yunta


Enhorabuena por esta nueva novela Miguel Ángel, aunque ya conocía tu faceta de escritor por tus anteriores novelas, tengo que decir que sin duda para mi esta es la mejor y la que más me ha gustado..*

¡UNA GRAN NOVELA!

¡NOS HA ENCANTADO Y NO DEJAREMOS DE RECOMENDARLA!

Pepa Muñoz




También puedes seguirnos en:


1 comentario:

  1. Qué bonita reseña! Éste sí quiero leerlo, me gustan las novelas exóticas que nos acercan a pasados desconocidos.
    Besos

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...