domingo, 1 de mayo de 2016

HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA / Jeffrey A. Lieberman.



La psiquiatría ha hecho un largo camino desde la época en que los «lunáticos» eran encadenados y exhibidos como fenómenos de feria ante un público boquiabierto. 
Pero, como muestra Jeffrey Lieberman, en este libro extraordinario y revelador, el camino hacia la legitimidad científica de la «oveja negra de la medicina» no ha sido fácil.

El doctor Lieberman hace un recorrido desde las épocas en que a los enfermos se les practicaba lobotomías o se les aplicaba descargas eléctricas como terapias curativas, hasta su reciente madurez, a partir de la Segunda Guerra Mundial, como una profesión científica capaz de salvar vidas gracias, en parte, a la psicofarmacología, las resonancias cerebrales, la genética, la neurociencia y los métodos modernos de psicoterapia.

Es una historia llena de teorías fantasiosas y, también, una historia plagada de descabellados tratamientos. 
Es asimismo la historia de una disciplina enfrentada consigo misma, desgarrada entre los psiquiatras centrados en la mente, como Sigmund Freud y los neurocientíficos centrados en el cerebro, como Eric Kandel, cuya investigación pionera contribuyó a poner fin al reinado de Freud, a quien sin embargo admiraba.

Por estas páginas brillantes pasan de Emil Kraepelin, fundador del sistema moderno de diagnosis psiquiátrica, a Sigmund Freud y Oliver Sacks, entre muchas otras eminencias de la psiquiatría.

«El extraordinario relato de Lieberman sobre la revolución científica de la psiquiatría —una revolución a la que él ha contribuido activamente— resulta fascinante. Pero es sobre todo su franqueza, su ausencia de dogmatismo y su sensibilidad ante el sufrimiento lo que permanece en la mente del lector mucho después de haber pasado la última página.» –Sylvia Nasar, autora de Una mente prodigiosa.

«Un libro excelente para introducirse en el mundo de la psiquiatría moderna: sus aspectos científicos, las limitaciones y beneficios de sus sistemas diagnósticos y de sus tratamientos, cómo aciertan unas veces los médicos y por qué otras veces se equivocan. 
Un libro tan riguroso como ameno.» –Kay Redfield Jamison, autor de Una mente inquieta


Jeffrey A. Lieberman 

Doctor en Medicina, es titular de la cátedra Lawrence C. Kolb y director de Psiquiatría en la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia; director del Instituto Psiquiátrico del estado de Nueva York, psiquiatra jefe en el hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico de la Universidad de Columbia, y ex presidente de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
En 2000 fue elegido miembro del National Academy of Sciences Institute of Medicine.



Un libro increíble y realmente interesante !!



También puedes seguirnos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...