CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

martes, 26 de septiembre de 2017

POR ENCIMA DE LA LLUVIA / Víctor del Árbol / Ediciones Destino/ Reseña.*

Vuelve el mejor Víctor del Árbol con una historia sobre el verdadero sentido del amor.

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir. 

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante. 

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. 

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.


UNA NOVELA DE EDICIONES DESTINO.*


EL AUTOR

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine Negro de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (Ediciones Destino, ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y premiada como la mejor novela policial extranjera por el Magazine Lire) y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).





RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL.


Empezar a leer una nueva novela de Víctor del Árbol es todo un enigma.
Le sigues y le lees porque ya te apasiona su manera de escribir y siempre estas deseando leer algo nuevo suyo. Pero nunca sabes lo que te vas a encontrar.
Y es difícil -muy difícil-, contar todas y cada una de las sensaciones que se experimentan al leerlo ¡Aunque yo voy a intentarlo de la mejor manera que sé!

Es un autor que se hace querer, ya sea por su manera de escribir o por su manera de ser. Leer esta novela ha supuesto para mí un verdadero reto y describirla aún más, porque uno de los temas que en ella aparecen me atañe muy de cerca.

El prólogo, aunque ya duro, no vaticinaba en realidad nada de lo que ibas a encontrar en el resto del libro. Yo pensaba que iba a ser una novela negra, pero no del todo; hay crímenes sí y muy duros, pero para mí no constituyen la base del libro.

El primer capítulo, Víctor, me ha llegado al alma profundamente, se me ha escapado más de una lagrimilla, porque es muy real y lo cuentas tal y como en la realidad sucede.
No sé dónde te has documentado, ya lo contarás, pero ha tenido que ser muy muy cerca e imagino que también ha tenido que ser duro para ti. No sabía si iba a poder terminarlo (aún iba por el primer capítulo), me ha costado. Pero lo he hecho. Y he seguido hasta terminar el libro.

Miguel y Helena se conocen en una residencia a la que ambos han llegado por circunstancias de la vida. Entre pasados y presentes empieza a desarrollarse esta novela. Estas son mis impresiones nada más terminar de leerla…

Se trata de una novela muy dura, muy real; de sentimientos tan profundos que dan miedo.
Algunas personas no quieren ver lo real de algunas enfermedades, aunque existan y estén a la orden del día, delante de nuestras narices. Y lo peor es que nos puede tocar a cualquiera. Creo que esta novela va a ayudar a mucha gente y hacer ver la realidad de muchas cosas.

Varias historias que se van uniendo de una manera tan sutil que apenas te das cuenta. ¿Historias de amor? Claro que las tienes. Varias. Amor en todos los ámbitos que conocemos: hacia las personas, hacia los hijos y hacia las cosas. Amor en el sentido más puro de la palabra. Amor brutal, inhumano, despiadado, perverso. Pero también amor del bueno y mucho.

Destaca sobre todo el amor de Miguel hacia su hija, ¿qué no haríamos por proteger a nuestros hijos?
También el amor a una edad madura, Miguel lo descubre, aunque.. (Esto no lo cuento leedlo).
Se da cuenta que antes de partir, tiene que hacer algo que quizás nunca ha hecho o no se ha atrevido a hacer, demostrarle a su hija que la quiere y que la salvará de unas garras malditas, aunque ella no quiera.


A medida que vas leyendo la novela más y más preguntas se suceden.

¿Puede marcar nuestro destino el lugar o la familia en la que hemos nacido?
¿Puede la avaricia, el ansia de poder y el dinero hacernos hacer cosas que no queremos?
¿Puede el amor ser la salvación de muchas cosas?

Di y demuestra a la persona que tienes al lado que la quieres, antes que sea demasiado tarde.


¿Personajes y ambientación? Magníficos.
Una llega a meterse en la piel de cada uno de ellos como si lo viviera en primera persona y vivir con ellos allá donde vayan.

Un tema muy importante que trata también la novela es la violencia de género.
¿Porqué en nombre del amor se hacen las personas tan perversas?
¿Porqué hay personas que se creen las dueñas de otras en nombre de una cultura o una religión?
¿Debemos siempre echarle la culpa a nuestra educación, a lo que nos han enseñado o hemos vivido?

¡Frases! Hay muchas qué destacaría, aunque sería imposible ponerlas todas.

-       “Recordar no es malo, significa que hemos vivido.”

-       “Para que hablar de lo que ya no existe. <<Para que siga existiendo>>.”

-       “El placer llega al descubrir que los propios límites van mucho más allá que nuestros miedos.”


Es una novela que te engancha, te atrapa de tal manera que no puedes dejarla hasta terminarla y al mismo tiempo no quieres hacerlo, quieres quedarte con Miguel y sus fantasmas.

¡Haz lo que tengas que hacer, antes que sea demasiado tarde y te arrepientas de no haberlo hecho y te arrepientas de ello!


Una vez más, chapeau Víctor, has escrito una magnifica y gran novela llena de sentimientos, real, profunda y sincera.


Para mí una de tus mejores novelas y de lo mejor que he leído últimamente.

Mil gracias Víctor por hacerme llorar y disfrutar a parte iguales.


DECIR QUE LA RECOMIENDO ES DECIR POCO, LA RECOMIENDO MUCHO, MUCHO. NO ME CANSARÉ DE HACERLO.

(Los sentimientos nacen desde dentro del corazón y para describirlos solo hay que dejarse llevar y sentir)





3 comentarios:

  1. Está claro que tengo que estrenarme con el autor ¡ya! Sólo he leído reseñas positivas de sus libros, por algo será :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Todavía tengo pendiente un libro del autor en mi estantería. Pero en cuantito lo lea, me hago con éste!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me da mucha intriga este autor, tengo una amiga que es fanática y se acaba de comprar este libro y está esperando le llegue. Espero en algún momento tener la oportunidad de leer un libro suyo y pasar al menos por la mitad de las emociones que transitaste en la lectura de este libro. Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado y que hayas encontrado a un autor que te despierte tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...