lunes, 22 de mayo de 2017

LARGO INVIERNO EN PARIS / Juan Vilches / Ediciones B.





Una historia llena de drama y amor, lujo e intriga, en la Francia de la ocupación nazi.
París, invierno de 1943. La Ciudad de la Luz se ha convertido en la ciudad de las sombras. París vive un largo y frío invierno que parece no tener fin. En sus calles y bulevares, antes alegres y bulliciosos, proliferan los uniformes alemanes, los controles de la policía y las redadas de la Gestapo. La ocupación ha convertido a París en una ciudad triste y silenciosa, pero repleta de cabarets y prostíbulos destinados al recreo y entretenimiento del invasor. Solo los colaboracionistas, los conocidos collabos, parecen disfrutar de la presencia alemana en sus calles, como si nada hubiese ocurrido.
En una lujosa habitación del hotel Ritz, una carismática diseñadora de alta costura, aburrida y cansada de presenciar tanta miseria y tanto dolor, decide poner fin a la guerra.






Juan Vilches es doctor en Derecho, profesor universitario y abogado en ejercicio. Autor de tres libros y de medio centenar de artículos, ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Centro de Estudios Universitarios Luis Vives. En la actualidad imparte la docencia en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Su primera novela, La calle del olvido,  resultó finalista del Premio de Novela Fernando Lara del año 2007, mientras que la segunda, Te prometo un imperio, fue galardonada con el Premio de Novela Histórica Ciudad de Cartagena en 2013. 






UN LIBRO DE EDICIONES B..*



RESEÑA U OPINIONES PERSONALES DE NUESTROS COLABORADORES.


La novela trata sobre la azarosa vida un grupo de personajes muy curiosos, algunos identificables, otros no, durante la ocupación nazi de Paris en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

El escenario principal, es decir París, cobra un protagonismo especial a lo largo de toda la historia, pues nos muestra las dos caras de una misma moneda: la gente que lo está pasando verdaderamente mal durante la ocupación alemana y que es víctima de cuantos desmanes podamos imaginar en una guerra tan cruda como fue la expansión del fascismo por Europa y la otra cara de la moneda, la de los collabos, gente afín al gobierno de la ocupación y que gozaba de muchos privilegios, entre ellos asistir día tras día a las fiestas infinitas que se sucedían en París entre los altos mandos alemanes y la beauty people parisina, gente del mundo del arte, las letras, y la alta costura. Toda una red de vividores, conseguidores y gente del bon vivant que parecía que habitaban en otro lugar, completamente de espaldas a una terrible contienda que se estaba llevando a cabo a penas 200 km de la capital francesa, e incluso en sus barrios más castigados de gentes sencillas y de judíos. Quizás una manera de sobrevivir.

De los protagonistas, qué decir, son potentes y todos despiertan en el lector filias y fobias. Desde el maravilloso Jaime Urquiza y la preciosa Danielle, hasta la modista Gabrielle Chantal (que es reconocida al instante como Coco Chanel), todos se ven envueltos en una serie de acontecimientos y misiones de espionaje diverso que formarán el grueso de la novela.

Así podemos también establecer contacto con el régimen del general Franco que en esos años “ponía orden” en España. Con la vida disoluta de su cuñado Serrano Suñer, que por aquel entonces llenaba de cotilleos de faldas los salones más elitistas, beatos y rancios de la capital de España y con el desarrollo de la guerra en el resto de Europa.

Los capítulos en los que dos señoras de la alta sociedad madrileña, cotorras como ellas solas, dignas representantes de los más casposos programas de tv actuales cotillean en el coche de camino al palacio del Pardo sobre Franco y su familia, y sobre los ecos de sociedad censurables de la época, son impagables.  Me han encantado y me he reído muchísimo.

Poco antes de terminar de leer la novela, lo que son casualidades de la vida, habíamos tenido un encuentro con Jordi Siracusa, en la presentación de su novela, Pingüinos en París, donde se cuenta con todo lujo de detalles como la 9ª división Leclerc fue la primera compañía que entró a liberar París del yugo nazi, hecho muy desconocido y poco tratado, tanto histórica como literariamente. Y me llevé una grandísima sorpresa, cuando en el final de Largo inviernos en París, aparecen todos los integrantes de la 9ª, todos esos españoles, y se les da el sitio que le corresponde en la historia de la liberación de la capital francesa, tal y como fue. Muy bien, todos haciendo historia.


El final de la novela me ha gustado mucho, salvo por algunos hechos puntuales (pues no todo van a ser finales rosas) la verdad es que los protagonistas salen bastante bien parados y te dejan un gusto a novelaza buena y amable. 

¡Me ha encantado!

¡Una grandísima novela!

Muy recomendable.

Concha Yunta


EN BREVE MÁS RESEÑAS SOBRE LA NOVELA.


ENCUENTRO CON JUAN VILCHES

Un magnífico encuentro con Juan Vilches, en el que le hicimos toda clase de preguntas sobre la novela. 
Pasamos un rato muy agradable.
Gracias a Ediciones B por estos encuentros.























También puedes seguirnos en:

2 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta y no me había fijado en ella. Apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...