CLASES DE GUITARRA A DOMICILIO

jueves, 17 de agosto de 2017

PERROS QUE DUERMEN / Juan Madrid / Alianza Editorial / Reseña.*


«Juan Madrid es genial. Leyendo este libro por poco pierdo un tren. Y es absolutamente verdad.»
Eduardo Mendoza

Madrid, 2011. Juan Delforo, periodista y escritor, hijo de padres republicanos y con un pasado de militancia en la lucha antifascista, acude a un chalet de El Viso para recoger el legado de un hombre que no conoce y que acaba de morir. Se trata de Dimas Prado, un comisario, viejo falangista, que se relacionó en el pasado con los padres de Delforo y ha ejercido de protector en la sombra del joven disidente.
Burgos, 1938. Dimas Prado es encargado de la investigación del espeluznante asesinato de una jovencísima prostituta a manos de un jerarca del bando nacional. La investigación, que tendrá por objeto borrar cualquier rastro del crimen, permitirá relanzar la carrera policial de Dimas Prado, que cuenta con la ayuda del siempre fiel Guillermo Borsa.
Málaga, 1945. El padre del protagonista, Juan Delforo, militar republicano que luchó en la Defensa de Madrid, es detenido y condenado a muerte. Dimas Prado intercede por él a cambio de una información fundamental para su futura carrera política y le permite un encuentro con su mujer, Carmen Muñoz, a la que le unían lazos nunca revelados.
¿Por qué el viejo comisario quiso como última voluntad que Juan Delforo heredara su historia?
¿Puede un novelista contarlo todo?
¿Qué verdades se esconden tras las lealtades ocultas de estos personajes?
Juan Madrid, en la que es su novela más ambiciosa hasta el momento, nos lleva a través de las páginas de "Perros que duermen" a aquella época sombría de la guerra y la posguerra civil, y a sus ecos en la construcción de nuestro presente. Una novela de intriga, inquietante y estremecedora, con personajes complejos, contradictorios y ricos en matices, que nos hará reflexionar sobre el género humano y sobre la necesidad de contar historias.



UN LIBRO DE ALIANZA EDITORIAL.*


JUAN MADRID


Málaga, España , 1947 
Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, Juan Madrid trabaja como reportero de investigación y articulista, profesión en la que se ha labrado un sólido prestigio. Desde la década de 1980, viene desarrollando una extensa obra literaria formada por más de treinta títulos, y hoy en día es uno de los máximos exponentes de la novela negra española. Creador del logradísimo personaje Toni Romano – que protagoniza y da nombre a una larga serie de novelas –, Juan Madrid ha cultivado también el ensayo y el guión cinematográfico y de televisión, y ha impartido cursos de narrativa y guión en varios centros de España e Hispanoamérica. Es autor de la serie de televisión Brigada central y ha dirigido las películas Tánger (2004), basada en una de sus obras, y La carretera de la muerte (2007).
Perros que duermen, es su última novela.

RESEÑA U OPINIÓN PERSONAL
Nos encontramos ante una de las novelas más ambiciosas sobre la etapa de la guerra civil española y la postguerra escrita por una de las mejores plumas de novela negra, Juan Madrid, un maestro en todos los sentidos.

En esta ocasión creo que estamos ante una obra buenísima, tanto por la fuerza que le ha impreso a la narración como en la manera en que está compuesta.

Podemos considerar que tenemos tres novelas en una. La historia está formada por los hechos que suceden en tres etapas distintas de una época muy convulsa de la historia de España y que siempre aparecen relacionados:

Madrid 2011, desde donde parte todo el misterio. El protagonista, un periodista hijo de padres republicanos represaliados durante la dictadura franquista es convocado por un abogado a recoger un legado de alguien que no conoce y que fue un activo falangista años atrás.

Burgos 1938. El falangista Dimas Prado es el encargado de investigar un oscuro asesinato con tintes psicópatas, casi al estilo de Jack el destripador, y donde al igual que en ese caso, alguien muy oscuro e importante parece estar implicado.

Málaga 1945. El padre del protagonista está detenido en el penal del Puerto de Santa María, y es casi la historia más cruda de cuantas se cuentan en la novela, al menos por las características de los hechos vividos.

Es increíble como las tres partes están siempre interconectadas entre sí, bien por los acontecimientos sociales que transcurren en ella, o bien por las historias personales de sus protagonistas, por lo que según vas leyendo siempre quieres saber más.

La novela en su conjunto está llena de intriga y es muy, muy dura. La documentación sobre esos años de lucha y de despropósitos en esa guerra de guerrillas en la que estuvo convertida Madrid y sus alrededores es excelente. Sin faltarnos detalles de determinadas operaciones bélicas que se llevaron a cabo en ambos bandos en la lucha por la capital, no nos agobian los datos ni los hechos, pues siempre están medidos a la perfección y completados con aspectos humanos de la contienda que nos van dejando terriblemente impactados a medida que vamos leyendo.

Es por esto por lo que aunque en la novela el hilo conductor sea la política y los encuentros bélicos de periodo de la historia, creo que el autor nos ha querido hacer reflexionar sobre todas las miserias que los seres humanos son capaces de soportar y de llevar a cabo en su lucha por la supervivencia, y por la ambición, por medrar dentro de una nueva España que se estaba fraguando bajo al amparo de la corrupción, los enchufes y los trapicheos. ¿nos suena?.

No es fácil mezclar la novela de ficción con la histórica y en este caso Juan Madrid ha conseguido no sólo hacerlo a la perfección, sino que ha conseguido situar al lector como un espectador parcial, donde éste sea capaz de ver las reivindicaciones de la época de la postguerra, y donde comprendamos que los vencidos fueron duramente represaliados.

¡¡NOS HA ENCANTADO!!
Concha Yunta / Pepa Muñoz.

También puedes seguirnos en:

3 comentarios:

  1. Lo compré en la FLM y me encantó conocer a Juan Madrid. Leí otras novelas suyas y me gustaron mucho, deseando leer ésta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estuve en la presentación de Juan Madrid en la FLS presentada por Félix G.Modroño y tengo que reconocer que Juan estuvo esplendido.

    ResponderEliminar
  3. Es un escritor que me gusta y es un libro que por la temática y la ambientación espacio temporal me llama mucho la atención. Besos

    ResponderEliminar

Cuentanos que te ha parecido..

QUIZAS TAMBIÉN LE INTERESE...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...